EL OLVIDADO ROL DE LA MEDICINA LEGAL COMO AUXILIAR DEL DERECHO.

Las dos ciencias sociales más antiguas: medicina y derecho, han tenido desde siempre lazos muy estrechos,  una encargada por un lado de regular las relaciones entre los miembros de la comunidad y la otra de velar por su salud y bienestar corporal; ambas persiguen fines altruistas, ambas cuentan con individuos orientados al bien común y entregados al servicio de sus semejantes. Tanto la una como la otra aspiran al rigor científico de sus postulados y a la averiguación de la verdad como fórmula para resolver los problemas que se les presentan.

Así encontramos temas que le son comunes a médicos y abogados, como los relativos al incesto, el aborto, los delitos sexuales, la inducción al suicidio, la muerte, la inimputabilidad por trastorno mental y tantos otros que requieren de un estudio conjunto. Sin el concurso efectivo del profesional de la medicina, un juez no estaría en posibilidad de determinar si el hecho se cometió, si la persona sindicada es responsable y, muchas veces, ni siquiera si es imputable o no. La medicina legal ha desarrollado todo un vocabulario propio y tiene el grave encargo de conceptuar sobre temas tan delicados, que sin duda hará depender la libertad y la honra de muchos conciudadanos a las conclusiones de sus pericias.

Pero aún cuando la medicina legal se relaciona con muchas ramas del derecho, es en el Derecho Penal donde más ha impreso su huella. El diagnóstico de muerte y causa de muerte, reconocimiento y determinación del tipo de lesiones y sus agentes causales, sus  secuelas inmediatas o mediatas, el estudio físico y psíquico de un delincuente son sólo algunos de los aspectos de la Medicina Legal y Forense, a  las que se le deben sumar temas como la asfixiología, deontología médica, jurisprudencia médica, responsabilidad civil y penal de los médicos, peritaje médico legal, tanatología, sexología médico legal, la toxicología  y psiquiatría médico legal.

 La Medicina Legal asiste al derecho desde tiempos inmemoriales, recordemos al efecto las antiquísimas técnicas de conservación de cadáveres de los egipcios (3000 AC), o la por todos conocida “docimasia pulmonar hidrostática” ideada por Galeno por allá por los años 150 D.C y que nos enseñaran en nuestros primeros años de Universidad, sólo por nombrar un par de ejemplos. Desde aquellos albores de la humanidad hasta nuestros días derecho y medicina han caminado de la mano por el devenir del mundo, ayudándose y complementándose en la ardua tarea de solucionar los asuntos y conflictos sometidos a la decisión de los jueces.

 Llama la atención que esta importancia no se traduzca en la enseñanza de esta disciplina en las aulas de derecho, es así como en gran parte de las universidades no sólo no forma parte de la malla curricular, sino que ni siquiera forma parte del plan de créditos optativos, lo que a fin de cuentas se traduce en una completa ignorancia del tema a la hora del ejercicio profesional, cobrando especial importancia en el área del derecho penal donde es absolutamente imposible entender una pericia médico legal, sin tener al menos los conocimientos básicos necesarios.

 Como nunca es tarde para aprender y acogiendo la idea de ser letrados cada día más preparados, capaces de desarrollar las estrategias óptimas para brindar a nuestros clientes la mejor atención profesional posible, los invito a adentrarse en las incógnitas de la medicina forense y embarcarse en un viaje de conocimiento del que, con toda seguridad, no se arrepentirán.

Soledad Avilez Decap

13 Comentarios
  1. grey bobs 1 año

    8pqfyJ Thanks for sharing this very good write-up. Very inspiring! (as always, btw)

  2. book gifts 1 año

    I think this is a real great article.Much thanks again. Really Cool.

  3. I loved your blog post.Thanks Again. Awesome.

  4. Terrific paintings! This is the kind of info that should be shared around the net. Disgrace on Google for not positioning this submit higher! Come on over and talk over with my website. Thank you =)

  5. This is one awesome blog.Thanks Again. Fantastic.

  6. Dr Thanh 1 año

    Im obliged for the article post.Thanks Again. Great.

  7. Really informative blog post.Much thanks again. Really Cool.

  8. Muchos Gracias for your blog article.Really thank you! Much obliged.

  9. Really enjoyed this post.Really thank you! Much obliged.

  10. I will right away grab your rss as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you ave any? Please let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  11. Pokemon 1 año

    Im thankful for the blog article.Really looking forward to read more. Much obliged.

  12. Really appreciate you sharing this article post.Really thank you! Cool.

  13. to learn more 1 año

    I think this is a real great post.Really looking forward to read more. Awesome.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?