El observatorio judicial. Críticas y comentarios

PoderJudicia333l

11 de Diciembre de 2013


Nuestro país, de unos cielos nortinos bastante estrellados, valles con cielos limpios que permiten la instalación de grandes observatorios, los cuales son reconocidos a nivel mundial, no escapan a la instalación de un observatorio judicial.

Variadas críticas ha formulado la propuesta o creación de un observatorio judicial para conocer como fallan nuestros tribunales de justicia, realizar estadísticas, conocer el supuesto criterio subjetivo de quienes dirimen los conflictos. Algo característico de película americana, donde abogados saben cómo el juez falla en virtud del seguimiento que se les hace.

Además, que esta propuesta venga de la mano con evaluaciones por parte del ejecutivo a los jueces es un groso error, la independencia de los tribunales, más aun, del poder o función jurisdiccional sería intervenida o mas intervenida ya que todos sabemos que la designación de los ministros y jueces es compartida por este otro poder función.

Quizás en un par de años más el poder judicial entre a jugar a elecciones, se democratice por así decirlo, y sean los ciudadanos quienes elijan a sus jueces, tanto como a fiscales y a los demás participes del poder función pública, al estilo norteamericano.

No obstante, debemos saber que nuestro poder judicial cuenta con su propio sistema de calificaciones, que cuenta con recursos que limitan la inamovilidad de los mismos, y que además tanto jueces como ministros son responsables civil, penal y administrativamente.

También, basta decir que tanto jueces como ministros realizan cursos de capacitación constantemente, realizan investigaciones y participan en seminarios, todo esto en su labor constante del perfeccionamiento. Además, señalar que para optar a algunos cargos se debe haber realizado el curso en la Academia Judicial.

El ejecutivo, como férrea defensa, señala que una función pública, un poder del Estado, pretenda que no puede ser observado, evaluado. Que tanto el gobierno, el poder judicial y ejecutivo se deben a sus ciudadanos y la información debe transparentarse. Tengo entendido que existe el principio de publicidad, probidad y los demás que señale anteriormente y otros, que vienen a formar un contrapeso a la libre discrecionalidad, más si sabemos que los fallos que emiten nuestros tribunales deben ser fundamentados de acuerdo a Derecho y no a la arbitrariedad o al mero capricho de personas.

Ahora bien, en cuanto al factor motivador de este tema, la delincuencia, según estadísticas del poder judicial[1], un 90% de las causas formalizadas por el Ministerio Publico (el cual es un órgano autónomo, o una función pública, y que también podría proponerse un observatorio del trabajo del mismo para saber si llevan en forma las investigaciones o denuncias que se reciben) han llevado a que se decrete la prisión preventiva para los imputados.

 

10 Comentarios
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