EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Sabido es por todos que nuestro Código Penal de arcaico tiene bastante.

Delitos de bagatela tienen una pena muchas veces excesiva, por ejemplo, el delito de abigeato.

Pero no es cosa del azar, dicho delito es reflejo de leyes que se hacían cuando solo los terratenientes eran parlamentarios, es decir reflejo del momento histórico en el que se hizo la ley.

Pero ¿ese momento histórico de nuestro código penal que data de 1.800 y tanto, será fiel reflejo de el momento actual en el que se vive?

La respuesta es inequívoca. Se transgrede entonces aquel mandato Constitucional que si bien en palabras no explicitas nos obliga a tener un cuerpo normativo sancionatorio concordante con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, especialmente con la constitución.

Durante el Gobierno del Presidente Piñera se hizo un gran esfuerzo en lo que respecta a la creación de un nuevo código penal.

El gobierno de la presidenta Bachéele lo ha desestimado.

Entonces, volvemos a la política criminal inexistente en Chile, pues claro o bien no se quieren cambiar el orden de las cosas o se pretende empezar de nuevo con todo este ambiente refundacional que inspira a cada gobierno que asume.

En síntesis, la política y el Derecho penal no van de la mano y entre tanto no se sea capaz reconocer los esfuerzos de otras fuerzas políticas nunca nos pondremos de acuerdo, porque en cuatro años no se conseguirá un nuevo código penal.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?