El Imperium y Carabineros

Desde un tiempo a esta parte, vemos con cierta preocupación que el actuar de Carabineros de Chile se ha puesto en constante tela de juicio.

Recordemos, que en caso de existir un delito flagrante Carabineros tiene el deber de apresar al infractor y ponerlo a disposición de la justicia, violando incluso el domicilio de este si es que llegare a refugiarse en el.

Carabineros de Chile, como órgano publico encargado de la seguridad ciudadana, esta investido con el poder de Imperium, posee facultades de uso de la fuerza en representación de la fuerza para lograr el cometido de repetir en contra de la delincuencia en determinadas situaciones.

El reciente dictamen de contralor general de la republica, que autoriza a funcionarios del observatorio de Derechos Humanos a introducir personal en los buses de detenidos por las fuerzas especiales, mas allá de velar por los Derechos Humanos de estos, es un claro ‘’guiño’’ a este ambiente de desconfianza que recae sobre al institución que debe velar por la seguridad de la ciudadanía.

Carabineros esta facultado, y debe utilizar la fuerza física si es necesario para detener a los infractores de la ley, como también para cumplir determinadas resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales de nuestra Patria.

Dudar del conocimiento que poseen de la ley, es claramente un punto de suma importancia, por cuanto si se les encomienda resguardar la ley sin conocerla, es por que algo no funciona bien, no obstante no ser fundamento plausible para tal desconfianza.

Una educación mas integral en lo legal, y, entender de una vez por todas que las potestades de Carabineros consisten muchas veces en fuerza bruta nos hará convivir mas apaciblemente como sociedad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?