El Holocausto Chileno: 40 años del golpe

11 de Septiembre de 2013


“Lo bueno del pasado, lo mejor del presente, y todo el futuro”, decía nuestro premio nobel y gran poeta, Pablo Neruda, acerca del Presidente Salvador Allende en su campaña electoral; hermosa frase, llena de un optimismo único en el afán de lograr una sociedad más justa e igualitaria, llena de ganas de crear una sociedad digna y solidaria; pero a la vez, una frase totalmente incompatible con el futuro que le esperaba a Chile. Bien es sabido lo que sucede el día martes 11 de Septiembre de 1973, golpe militar o pronunciamiento, llámele como quiera; el hecho puntual es que ese día martes 11 de septiembre del ’73, las Fuerzas Armadas bombardearon la moneda, se tomaron el poder, allanaron las poblaciones, y asesinaron a cuanto “enemigo subversivo extremista se encontrase” .

Paradójicamente, después de 40 años de aquel horroroso suceso, un joven como yo sigue escribiendo y comentando los sucesos que transformaron y polarizaron nuestro país: casi medio siglo, aun seguimos hablando de lo mismo, aun se recuerdan a nuestros compañeros caídos, aun tenemos un grupo político que reconoce a medias su participación pasiva y activa en una dictadura militar de 17 años, aun no todos los asesinos están encarcelados, en resumen, aun no encontramos justicia, y mientras no exista justicia, no habrá, perdón, olvido, y menos aun reconciliación.

Haciendo memoria: en los ’90, Pinochet tenía miles de seguidores y personas que estaban dispuestas a dar la vida por “su general”, muchos sostenían que era legítimo matar marxistas porque eran extremistas; los militares hablaban de una guerra irregular, otros sostenían que Pinochet era el salvador del sistema económico, lo que por lo demás nos mantenía como grandes líderes latinoamericanos (único argumento que sigue vivo del pinochetismo duro: su supuesto rescate de las filas para comprar, las colas, y en general el rescate de la economía frente a la UP que solo pretendía convertir a Chile en una nueva Cuba o URSS), todo ello entre muchas más bazofias. Ya pasando 40 años, el juicio histórico que se ha hecho sobre el dictador, ha convertido a Pinochet, en alguien que robó, que asesinó, que instauró un sistema creador de desigualdad. Y a propósito de “robar”, Pinochet robó, si, robó, todos conocimos la escandalosa noticia de sus cuentas en el “Caso Riggs”: esta fue la gota que derramo el vaso; el supuesto salvador de la patria, tenía nada más ni nada menos que 21 millones de dólares en el bolsillo (cosa curiosa).

Sobre Pinochet se puede decir mucho, sobre su régimen se puede decir aun más, pero más se puede decir sobre todas las “verdades” que la derecha lleva sembrando durante estos 20 años de democracia.

  1. “Pinochet nos salvo de una economía Marxista, sus filas y desabastecimiento”.FALSO. Como bien es sabido conforme a los documentos históricos de la época, el gobierno de Allende sufrió un fuerte azuzar para su desestabilización, de hecho esto comenzó antes de que Allende asumiera en el ejercicio de sus funciones; ejemplo de ello es el nexo que hizo Henry Kissinger para reunir a Richard Nixon con Agustín Edwards: aquí comienza la orquesta desestabilizadora de la derecha. Desequilibrando el gobierno, fue sólo cosa de tiempo las “colas”, el enojo ciudadano y el desabastecimiento. La crisis económica de Pinochet en relación con el gobierno de la UP, es abrumadoramente desfavorable al dictador. En 1973 la tasa de desempleo era del 4,3%, en cambio en 1983 era del 22%. Los salarios en términos reales (no nominales) perdieron un 40% de su apreciación. En términos comparativos, los 17 años de dictadura acrecentaron la desigualdad y el aprovechamiento de los poderes facticos para mercantilizar todo lo que a su paso se encuentre.
  2. “El Estado de Derecho se quebrantó por el uso de las armas como método válido de acción político por parte de la UP”.FALSO. El uso de armas en la democracia chilena entre la década del ’60s hasta el ’73 fue considerado como válido por todos los grupos y partidos políticos (salvo la Democracia Cristiana), ello es fácil de demostrar, desde el MIR, PS, PC, Partido Nacional, y Patria y Libertad, TODOS tenían al menos un comando que tuviese armas. Roberto Thieme (Fundador y Secretario Nacional del movimiento de derecha) señala, “el uso de las armas como método válido de acción política fue usado por todo el espectro político, tanto de la derecha como de la izquierda en pleno, sin embargo, ese fue muy reducido y en muy pocas oportunidades usado en forma real, de hecho los miembros de tales organizaciones o partidos que tenían armas en ningún caso fueron más de 100 personas”. Las declaraciones de Thieme sobre tales antecedentes, dejan ver una verdad vedada por la derecha y achacada a los supuestos grupos extremista de derecha.

Los puntos anteriores son los más destacables, sin embargo hay muchas otras falacias de la derecha que lamentablemente por lo escaso del espacio de esta columna no puedo comentar en extenso. El punto con el que quiero terminar es señalar que en Chile, en el golpe y durante la dictadura, no sólo ocurrió genocidio, sino que es un verdadero holocausto. Holocausto por definición es una gran matanza de personas, teniendo además en consideración todos los afectados indirectos. El día del golpe y durante la dictadura cayeron más de 600.000 personas, si eso lo multiplicamos por 5, a saber, amigos, familiares, parejas, hijos, etc., da un numero de al menos 3.000.000 de personas, que en la época es cerca de 1/3 de la población total. En Chile ocurrió un holocausto, no hablado o catalogado de esa forma por historiadores u otros, empero, la catalogación es accidental. El llamado histórico “solución final” realizado por Hitler a los nazis, tiene muchas similitudes con el acontecer nacional: tortura, aniquilación masiva de un grupo de personas determinadas (en el caso Alemán debido a la raza/etnia; en el caso Chileno, debido a un pensamiento político); militares en el poder, violencia y terror. Chile cumple con todos aquellos requisitos. La solución al conflicto pasa por muchas aristas, entre las cuales se debe tener en cuenta el ajusticiamiento real para con los asesinos (cárceles adecuadas a sus delitos); perdón con gestos honestos, en resumen, tener una verdad nacional, no seguir jugando a la ley del empate (como lo hace la derecha). Pero mientras tanto no ocurran estas cosas y muchas otras, ¡NO HABRÁ PERDON NI OLVIDO!

 

18 Comentarios
  1. hubn sub 11 meses

    5CdOgo Really informative post.Much thanks again. Will read on

  2. book gifts 11 meses

    You made some really good points there. I checked on the internet for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  3. wow, awesome blog post.Much thanks again. Really Cool.

  4. Thank you for your blog.Thanks Again. Keep writing.

  5. Very informative blog post.Thanks Again. Great.

  6. Dr Thanh 11 meses

    Wow, great article post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  7. Im obliged for the article post. Keep writing.

  8. purificadoras 11 meses

    Thanks a lot for the article post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  9. I am so grateful for your post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  10. Thanks for the blog article.Much thanks again. Really Great.

  11. to learn more 11 meses

    longchamp le pliage ??????30????????????????5??????????????? | ????????

  12. Pokemon 11 meses

    Thank you, I ave just been looking for info about this subject for ages and yours is the greatest I have discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

  13. click here 11 meses

    I really liked your blog. Will read on…

  14. Very informative blog post.Much thanks again. Will read on…

  15. Really appreciate you sharing this article post.Really looking forward to read more. Great.

  16. try here 10 meses

    I just want to tell you that I am newbie to weblog and really liked this web-site. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You certainly come with very good article content. Many thanks for sharing with us your web-site.

  17. click here 10 meses

    Some truly nice stuff on this internet site , I it.

  18. printer repair 10 meses

    Really enjoyed this blog post.Really thank you! Will read on

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?