El empoderamiento de los ciudadanos: Las candidaturas independientes

derechocivil

Autor: Gerardo Sánchez G.

26 de Octubre de 2011.


Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo  o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley (…)

Art. 35 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Con esta premisa de nuestra Carta Magna, todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho a votar y ser votados y, no solamente podemos ser electos a través de los partidos políticos, sino ahora de manera independiente.  Ante la falta de credibilidad en los partidos políticos y su crisis de representatividad, los ciudadanos podrán organizarse y participar activamente en la vida pública del país, buscando un puesto de elección popular y obedeciendo, ya no únicamente a los intereses partidistas, sino al interés real de los ciudadanos.  El empoderamiento de los ciudadanos, que reclaman, exigen y proponen.

El 27 de abril del 2011 en el Pleno del Senado de la República fueron aprobados en lo general la tan esperada Reforma Política con  94 votos a favor, 5 votos en contra y 8 abstenciones, de un total de 128 senadores.  Entre los puntos que se aprobaron en lo general se encontraban las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular. (Gómez, 2011)

Siete meses después, el 25 de octubre del 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma política que, entre otros aspectos, prevé el reconocimiento a las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, más no así la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales (Damián & Navarro, 2011), debido a que la fracción priísta prefiere que sean los ciudadanos quienes a través de una consulta popular decidan o no romper con el principio revolucionario: “Sufragio efectivo, no reelección”.

La aprobación de las candidaturas ciudadanas en nuestro país, abre sin duda un nuevo capítulo en la consolidación de la participación ciudadana, en la reivindicación de nuestros derechos y viene a darle un respiro a nuestro sistema político, el cual se había convertido en prisionero de una partidocracia egoísta de los intereses reales de los ciudadanos.  Es un logro para los ciudadanos, quienes cansados han demostrado su hartazgo y apatía hacia los partidos políticos de diversas maneras, como la escasa asistencia a las urnas y las convocatorias a anular el voto, debido a que ningún candidato es lo suficientemente “bueno” para representar a los ciudadanos y dar voz a sus demandas.

Sin embargo, muchas de las reformas entrarán en vigor hasta el 2015 y no en este próximo proceso electoral que esta en puerta; una vez más los partidos hicieron de las suyas, ganando tiempo y alargando la oportunidad de los ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes, pero esperemos que este tiempo no sea desperdiciado en vano, ya que es necesario establecer los mecanismos de participación, así como discutir la posibilidad de otorgar financiamiento público para que la contienda electoral sea lo más equitativa posible, ya que actualmente los partidos políticos en nuestro país gozan de un exagerado financiamiento público, de igual manera es importante analizar  si es viable establecer filtros de seguridad y confianza, y bajo que criterios, para evitar que miembros del crimen organizado lleguen al poder político.

La sociedad civil una vez más, está definiendo el rumbo de este país, esperemos que estos cambios sirvan como motor para continuar exigiendo, pero sobre todo proponiendo la agenda política de este país.  El camino hacia una democracia más participativa comienza a visualizarse, el camino no es fácil, pero siempre con voluntad política y social es posible regenerar el sistema político mexicano.


Bibliografía

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (13 de Octubre de 2011). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado el 21 de Octubre de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Damián, F., & Navarro, I. (25 de Octubre de 2011). Milenio. Recuperado el 25 de Octubre de 2011, de Aprueban Diputados Reforma Política: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/72d37f6785f7d379da89e8875600539c

Gómez, R. (27 de Abril de 2011). El Universal. Recuperado el 22 de Octubre de 2011, de Senado aprueba candidaturas ciudadanas: http://www.eluniversal.com.mx/notas/761734.html

Vargas, J. L. (s.f.). Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de Perspectivas del Derecho Electoral. Las candidaturas independientes y su marco normativo en el Estado de Yucatán: http://www.derecho.uady.mx/tohil/rev24/independientes.pdf

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?