El Derecho a la libertad de Expresión, un mecanismo de control democrático

derechocivil

Un análisis critico de la sentencia de la CIDH

Caso Usón Ramírez v/s Venezuela

Autor: Manuel Yáñez Espinoza.

16 de junio de 2011.


1. Antecedentes

El Señor Usón Ramírez, destacado militar venezolano, que fue Ministro de Finanzas del gobierno del Presidente Chávez, al renunciar a este último cargo, se vio inmerso en un polémico caso, en donde se cuestionaba el actuar de las Fuerzas Armadas del Estado en cuestión. Al emitir sus opiniones al respecto a través de un medio de comunicación, fue enjuiciado y encarcelado. A continuación realizaremos un análisis de la ponderación de Derechos realizada por la Corte Interamericana.

2. Ponderación entre el Derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Honra.

Respecto a la delimitación de los supuestos derechos en conflicto.

Al referirnos al Derecho a la Honra, debemos precisar que la sentencia señala que los derechos asegurados en la Convención Americana de Derechos Humanos, sólo atinge a las personas humanas y no a instituciones como las Fuerzas Armadas. Asimismo, el derecho a la Libertad de Expresión consagrado en el Art. 13 N° 1 de la Convención, puede estar sujeto a restricciones.

En tal perspectiva, el derecho interno venezolano reconoce que las fuerzas armadas pueden ser amparadas por el derecho a la honra como institución del Estado, así lo  señala la Corte y agrega, que al no ser las Fuerzas Armadas una persona humana, no se  constituye como sujeto, objeto de tutela de derechos fundamentales por parte de la Corte, mas en su defecto, se erige como una posible restricción al derecho a la libertad de expresión.

De esta forma debemos señalar que la Corte plantea que el derecho a la libertad de expresión “es la piedra angular en la existencia misma de la sociedad democrática”.

Finalmente debemos precisar si la restricción a la libertad personal es legítima o se constituye más bien en una violación al derecho a la libertad de expresión.  Es decir, más que una pugna entre derechos fundamentales, lo que existe es un conflicto entre el derecho a la libertad de expresión de las personas y un bien jurídico, como el derecho a la reputación de una institución del Estado.

 

En segundo lugar de la ponderación del conflicto.

El señor Usón Ramírez vertió opiniones en un programa televisivo venezolano, al respecto la Corte, en su sentencia, cita a la Comisión Interamericana “la aplicación de la responsabilidad ulterior (por el ejercicio de su libertad de pensamiento y expresión) con un propósito que no puede considerarse como legitimo, dado que solo se puede proteger a funcionarios público o a personas, pero no a instituciones, dado a que no están protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

La Sentencia de la Corte menciona que los representantes del Señor Usón Ramírez acotan que no es el derecho al honor, sino a la reputación de las fuerzas armadas el que estaría en conflicto con el derecho a la libertad de expresión. Señala además, que el Estado venezolano afirmó que al ser el honor de las fuerzas armadas un fin legitimo, su vulneración acarrea las responsabilidades civiles, administrativas, penales o las que correspondan según el caso.

El Estado venezolano afirma que existió dolo (en los dichos contenidos en la entrevista del Señor Usón Ramírez) y que el proceder de éste demostró Animus Injuriando, que no es más que la conciencia y voluntad de deshonrar a las fuerzas armadas.

Al respecto la Corte aclara que los dichos de Usón deben satisfacer ampliamente el agravio a la reputación de las fuerzas armadas consagrado en el derecho interno venezolano, sin hacer inexistente el derecho a libre crítica a las instituciones del Estado.

Asimismo, la Corte expresa que las expresiones concernientes al ejercicio de la función pública gozan de una mayor protección, propiciando el debate democrático en la sociedad.

Esta magistratura sostiene que los señalamientos del Señor Usón son respectos de un tema de gran interés público, y por ello es juzgado y condenado sin tener en consideración los requisitos mínimos que impone la Convención, referente a la mayor tolerancia que exigen aquellas afirmaciones. Sostiene además, que los tribunales venezolanos enmarcaron la condena del señor Usón en los hechos relacionados con la supuesta imputación a las autoridades del Fuerte Mara de una “premeditación” en el uso de un lanzallamas.

La Corte sostiene que el tribunal nacional consideró que el señor Usón Ramírez había emitido una “opinión”, y que dicha opinión era de un hecho que no era cierto. La Corte sostiene que en su jurisprudencia ha sentenciado que las opiniones no son objeto de sanción (por no ser ni verdaderas ni falsas).

Asimismo, los dichos del señor Ramírez condicionaban su opinión a señalar que se habría cometido un delito en el caso de que resultara cierta la hipótesis sobre el uso de un lanzallamas. Por ello, el sujeto en cuestión carecería del dolo específico de injuriar, de haber querido, no habría condicionado su opinión en esa forma. Un razonamiento contrario es ilícito ya que no satisface las necesidades de una sociedad democrática, ni tampoco el artículo 13 de la Convención. Concluye el Tribunal que el Estado venezolano violó el derecho a la libre expresión de Usón Ramírez, al no existir injuria contra las fuerzas armadas venezolanas.

 

3. Reflexión final

Al amparo de los señalamientos de la Corte, concluimos que la opinión de las personas en nuestra actual “sociedad democrática” debe ser objeto de protección preferente por parte del Estado, en especial cuando verse sobre asuntos de interés público, los que comprenden los hechos de los funcionarios públicos y el actuar de las instituciones del Estado. Es por ello que el debate democrático se erige con un medio de control ciudadano para el buen actuar de las instituciones democráticas, el cual no debe ser objeto de represión o de responsabilidades penales ulteriores, que sólo debe configurarse como ultima ratio en cualquier ordenamiento jurídico.

28 Comentarios
  1. hubn sub 9 meses

    xEs8fh Some genuinely great information , Gladiola I discovered this.

  2. to learn more 8 meses

    Im obliged for the blog.Really thank you! Fantastic.

  3. I really liked your blog post.Thanks Again. Keep writing.

  4. Thanks a lot for the blog post. Keep writing.

  5. It as fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our dialogue made at this time.

  6. 2017 new cars 8 meses

    It as nearly impossible to find well-informed people for this topic, however, you sound like you know what you are talking about! Thanks

  7. A big thank you for your post.Much thanks again. Really Cool.

  8. Thanks so much for the blog.Thanks Again. Will read on…

  9. Similar Worlds 8 meses

    Really enjoyed this blog.Really looking forward to read more. Much obliged.

  10. It as hard to find knowledgeable people on this topic however you sound like you know what you are talking about! Thanks

  11. Thank you for your blog post.Much thanks again. Awesome.

  12. I truly appreciate this article.Much thanks again. Keep writing.

  13. plastic surgery 8 meses

    Fantastic blog article. Really Cool.

  14. Really enjoyed this blog article. Want more.

  15. Say, you got a nice blog post.Thanks Again. Really Cool.

  16. Thanks for sharing, this is a fantastic article post.Thanks Again. Want more.

  17. Very neat blog.Really looking forward to read more.

  18. Pokemon 8 meses

    The overall look of your site is great, as well as

  19. yy security 8 meses

    This is one awesome article.Really thank you! Awesome.

  20. Bullied Teen 8 meses

    Fantastic post. Much obliged.

  21. I cannot thank you enough for the blog article. Much obliged.

  22. Really enjoyed this post.Much thanks again. Really Cool.

  23. click here 8 meses

    to аАааАТƒ?me bаА аЂаck do?n thаА аЂаt the

  24. I cannot thank you enough for the post.Really thank you! Really Cool.

  25. A big thank you for your blog post.Much thanks again. Really Great.

  26. printer repair 8 meses

    Really enjoyed this post.Really thank you! Cool.

  27. best goggles 8 meses

    Very informative blog post.Much thanks again. Really Great.

  28. goggles 8 meses

    Thank you for your blog post.Thanks Again. Really Cool.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?