El Control de Convencionalidad. Breves reflexiones

derecho constitucional

Manuel Yáñez E.

9 de Agosto de 2012


El tema causa mucha disputa en la doctrina. Varios se adelantan a defenderla a ultranza, mientras otros, más escépticos, dudan respecto de sus alcances y su real aplicabilidad.

Ya en Argentina presenta problemas la doctrina del control de convencionalidad. Ibarlucía nos comenta que producto del seguimiento de dicha doctrina en su país se liberó a procesados por delitos de lesa humanidad, lo que provocó un gran revuelo público, generando dictamen del Procurador General de la Nación Argentina quien, con razonados argumentos, criticó fuertemente el control de convencionalidad, en específico el alcance de la jurisprudencia de la Corte IDH. Producto de ello se revocó la decisión judicial realizada en base del control de convencionalidad y se encarcelo nuevamente a los procesados. Se espera pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación Argentina al respecto del pronunciamiento del Procurador, lo que podría llegar a significar un duro revés a la doctrina en cuestión.[1]

Por otra parte, Sagüés comenta que el éxito del control de convencionalidad depende  por un lado, de la efectivización sensata, prudente y legítima que haga la Corte IDH de tal doctrina, así como por la interpretación de la convención con un margen de apreciación nacional razonable[2]. Desde esta óptica entiendo que la doctrina del control de convencionalidad ha tenido muy buenas intenciones, pero sólo contribuirá a generar debates innecesarios en países con una fuerte tradición constitucional nacionalista. En definitiva, el asunto no pasa en definir qué fuente normativa es superior, pues al fin y al cabo son meros criterios normativos. Lo importante es construir un constitucionalismo democrático que  tenga como destinatario al ser humano en todas sus dimensiones. Sumado a lo anterior,  la doctrina argumenta que el Derecho Internacional posee un acusado déficit democrático, por ello (y por otras cuestiones), nuestro sistema interamericano no puede imponer un determinado control (manifestado como acción u excepción), ni tiene parámetro alguno de comparación con el sistema europeo de integración. En tal perspectiva la ambiciosa doctrina del ius commune regional no puede tener asidero, pues no encontraría sustento en la realidad política latinoamericana. En tal perspectiva el control de convencionalidad abre muchas dudas y cuestionamientos por resolver, por ejemplo ¿la legitimidad de su creación por la Corte IDH? ¿su alcance y fisionomía jurídica? y ¿cuán efectivo y útil será para la protección de los derechos humanos, tal y como lo plantean sus mentores? Cosas que no me atrevo (pues creo que no puedo) responder.

El asunto en definitiva ha abierto un novedoso y antiguo debate al mismo tiempo. Sí, es novedoso pues plantea una nueva forma de integración con el Derecho Internacional y los Estados, pero antiguo pues nuestros constitucionalistas, ni menos nuestra jurisprudencia, han dado una respuesta uniforme en torno a la cuestión de los tratados internacionales. Un tema que requiere de una revisión y definición en nuestras fuentes constitucionales.

Veamos cómo se desarrolla el tema, y en lo posible contribuyamos a dicho debate…


[1] Ibarlucía (2011)

[2] Entre otras. Sagüés (2010).

 

15 Comentarios
  1. hubn sub 1 año

    FsHrIP Very informative blog article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  2. I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are incredible! Thanks!

  3. we all be familiar with media is a great source of facts.

  4. Really appreciate you sharing this article. Keep writing.

  5. Im grateful for the article post.Really looking forward to read more. Really Great.

  6. Very informative article post. Really Cool.

  7. Awesome article post.Really looking forward to read more. Want more.

  8. Thanks-a-mundo for the article post.Much thanks again. Awesome.

  9. hyundai suv 1 año

    That is a really very good go through for me, Should admit that you just are one particular of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative write-up.

  10. Pokemon 1 año

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about sex.

  11. click here 1 año

    Appreciate you sharing, great article.Thanks Again. Keep writing.

  12. Laieski Mayor 1 año

    Very informative blog.Really thank you! Great.

  13. Thanks a lot for the blog.Thanks Again.

  14. to read more 1 año

    It as not that I want to replicate your website, but I really like the style. Could you tell me which theme are you using? Or was it custom made?

  15. laptop repair 1 año

    Thanks so much for the article post.Really looking forward to read more. Cool.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?