El concepto de “amicuscuriae” en nuestra legislación

PoderJudicial22

14 de Septiembre de 2011


Hace un par de días asistí a un evento (que no va al caso), en el que me llamó la atención esta palabra: “Amicuscuriae”; ahora que me di el tiempo de redactar este espacio recordé dicho concepto, y es entonces que decidí buscar sobre la “institución” (me di cuenta que lo era) y de poder ser capaz de explicarla en esta ocasión, al igual que poder dilucidar un poco sobre su aplicación en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

El “amicuscuriae” (traducido como “amigo de la corte”) tiene origen en el Derecho Romano, extendiéndose su uso, en términos generales, a países que utilizan el sistema de CommonLaw, como en Estados Unidos.

Se le llama “amigo de la corte” a una persona u organización que no siendo parte del juicio (entendiéndose como tercero ajeno al conflicto) interviene, pero este sujeto tiene que tener un interés en la resolución del litigio, ofreciendo así una opinión para la substanciación del proceso. Al respecto, el tribunal debe autorizar la intervención previa petición del interesado. En este sentido, personalmente estimo que tiene mucha similitud con los informes en derecho, de hecho, podríamos decir que la finalidad de este tercero es elaborar un informe.

Esta institución versa sobre materias de interés público, más aún, en juicios en que se ve afectado un derecho fundamental (el asunto se involucra de forma indirecta o directa con Derechos Humanos, precisando, afectándose la vigencia de un derecho fundamental). Es por esto que se acepta que intervengan incluso organizaciones, en especial, pro Derechos Humanos.

En nuestro ordenamiento no se regula de manera expresa pero tampoco se prohíbe. Sin embargo, la aplicación del “amicuscuriae” se ve manifestada de mayor y mejor manera en el Derecho Internacional.

En términos propios, no existe la práctica de permitir que terceros participen en un procedimiento judicial sin interés directo en el litigio, es por eso que esta institución puede verse de forma “ajena” o “extraña” en ciertos aspectos u ordenamientos. Al respecto, podemos estimar que lo más parecido a esto son los terceros independientes en ciertos juicios civiles, aunque tengan limitada su procedencia.

En Chile, se han admitido ciertos informes en materia de derechos fundamentales, como por ejemplo el informe interpuesto por “Libertades Públicas” (ONG en pro de los derechos fundamentales) ante al Tribunal Constitucional al discutirse sobre la inaplicabilidad del artículo 102 del Código Civil, esto en el contexto de no aplicarse la citada norma ante personas con distintas orientaciones sexuales, admitiéndose así el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el ejemplo, se justifica la aplicación de la institución en razón al interés público que tiene cabida en la materia a tratar, así justificándose su aplicación también en los principios y derechos reconocidos por nuestra Constitución (como por ejemplo, en pro de la igualdad como principio, defendiéndola e interpretando que tendría lugar la institución ante una interpretación pro-homine del valor fundamental aludido) y en tratados internacionales vigentes (mediante una interpretación armónica de éstos), y fundamentándose, además, que la institución en cuestión no se aplica en Chile por la “falta de cultura cívica”, y no así porque esté prohibida, sino que porque simplemente no se ha regulado.

Al respecto, puede analizarse más a fondo el referido documento en: http://www.libertadespublicas.org/wp-content/uploads/2011/08/Amicus-Curiae-art-102.pdf

Pero, ¿tiene el  “amicuscuriae” efecto vinculante? Me parece que al estimarse como una opinión sobre ciertos temas litigiosos, estas sugerencias sólo buscan ilustrar al tribunal, areciendo así de efecto vinculante en el asunto.

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