El caso Zamudio y la bacteria de la posta central.

La aparición de un brote epidémico de la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central ha añadido nuevos ribetes al caso de Daniel Zamudio. Luego de que se informara por los medios que su deceso fuera causa de la brutal golpiza recibida y el consiguiente daño cerebral, el diputado Juan Luis Castro hizo público el hecho de que Daniel habría estado contagiado con esta bacteria, que ya ha causado decenas de muertes en nuestro país.

Si bien es cierto señaló también que “con o sin bacteria él pudo haber tenido el mismo desenlace, porque el daño producto de la golpiza fue enorme”, surgen válidas dudas de qué tanto podría haber influido este microorganismo en su muerte, pues el mismo parlamentario señaló que “la presencia de la Clostridium Difficile sí puede haber actuado como un catalizador o acelerador de su muerte”.

En respuesta a esta información, el abogado de tres de los imputados en este caso solicitará la exhumación del cuerpo de Zamudio, con lo que apunta a descartar cualquier antecedente que permita recalificar el delito en contra de Patricio Ahumada, Fabián Mora y Alejandro Angulo y que hoy están formalizados por homicidio calificado.

Al respecto, el abogado de la familia Zamudio replicó que es un hecho conocido que la presencia de la bacteria está señalada en la ficha clínica de Daniel , y además el Servicio Médico Legal tomó muestras histológicas de él para efectos de posteriores pericias, señalando asimismo que los expertos tanatólogos coincidían en la absoluta innecesidad de exhumar el cuerpo y que la autopsia es concluyente respecto a que la causa del deceso fue un traumatismo encefalocraneano severo, por lo que la ficha médica donde se indica que el joven tenía el microorganismo no cambia absolutamente en nada el escenario de la investigación.

La figura en que eventualmente podría echar mano la defensa  sería un homicidio concausal, claro que para que estemos frente a esta figura, se requiere que la circunstancia que no era conocida por los imputados y que, en definitiva, causó la muerte de la persona, sea determinante en la muerte de la misma.

Algo es cierto, y es que aún falta mucho para tener certeza absoluta de que los responsables serán efectivamente castigados. Por el bien de nuestra sociedad, sólo espero que más temprano que tarde, se haga justicia.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?