El bien Jurídico en los delitos ecológicos

El creciente deterioro de nuestro planeta ha hecho que de un tiempo a esta parte se creen más figuras penales tendientes a disminuir esta situación, es por esto de la existencia de delitos que protegen el Medio Ambiente y la creciente complejizacíon de los mismos.

Primero, es de suyo importante establecer la naturaleza jurídica de los llamados delitos ecológicos.

Respecto de la existencia de los mismos, esta corresponde al profesor Kuhlen.[1]

El resultado lesivo de las conductas castigadas en este género corresponden a figuras que se configuran con el solo comportamiento, es decir el tipo penal se llena con la sola acción de los mismos, puesto que sería ilógico esperar un resultado. Por ejemplo, quien bota basura en un santuario de la naturaleza en donde se encuentra prohibido realizar esta acción, no es necesario comprobar que con sus desechos afecto el equilibrio del ecosistema o deterioro del suelo, basta con la sola acción ya que es fácticamente imposible comprobar un daño.

Por las características antes descritas, son además delitos que poseen el carácter de prevenir otras conductas similares, ya que como se expuso, una sola infracción probablemente no pondría en peligro el medio ambiente, lo que se busca es entonces enviar un mensaje de que dicha acción está prohibida y así evitar la acumulación de faltas que contribuirían significativamente al deterioro del Medio ambiente; son entonces delitos de acumulación.

Una vez ya caracterizado los delitos en cuestión, ahora debemos entrar en el bien protegido mediante esto.

Podemos encontrar dos posturas mayoritarias;

La primera, establece que la protección del medio ambiente resulta ociosa si es que no se encuentra en peligro la existencia para el medio humano, son entonces delitos cuyo objeto jurídico protegido es el Hombre en su amplio espectro de Derechos.

Para otros, el Medio Ambiente se basta a sí mismo como bien jurídico a proteger, entonces no está protegido en función de nada más allá que su propia existencia. El bien jurídico será según esta perspectiva el Medio Ambiente.

Según la teoría GAIA acerca de la tierra, postula que es un solo ser vivo funcional, en el cual se encuentra todo entrelazado y en perfecta armonía, para ellos el humano es solo una pieza dentro de esto por lo que sería inconcebible establecerlo como la especie dominante ya que la tierra puede perfectamente vivir sin el hombre pero no ocurriría así a la inversa.[2]

Las legislaciones latinoamericanas  han iniciado procesos con fin de salvaguardar el Medio Ambiente y quizás el caso mas emblemático esta en Bolivia país cuya legislación reconoció hace un par de años iguales Derechos  a la naturaleza que al ser humano.

La nueva legislación reconoce once derechos básicos a la Naturaleza, entre los que se destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales’’.[3]

Es por esto último que debemos entender que en definitiva el bien jurídico protegido por la ley penal es el Medio Ambiente en sí. El neoconstitucionalismo Latinoamericano así lo ha entendido creándose iguales garantías que en Bolivia también en Ecuador además de los proyectos en otros países del cono Sur.

[1] Reyes Veliz; Jorge, ‘’Manual de Imputación Objetiva’’, Pág. 165

[2] J. Lovelock; ‘’Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra’’

[3] [3] http://www.ecoapuntes.com.ar/2011/12/bolivia-reconoce-a-la-naturaleza-los-mismos-derechos-que-al-ser-humano/

26 Comentarios
  1. pron dates 1 año

    Jc8IBs I wish people would compose much more about this while you have done. This is something which is very essential and possesses been largely overlooked through the world wide web local community

  2. Wow, great article.Really looking forward to read more. Will read on

  3. I loved your blog post. Really Cool.

  4. I appreciate you sharing this blog article.Thanks Again. Keep writing.

  5. Major thanks for the article.Really thank you! Great.

  6. Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Want more.

  7. 2017 new cars 1 año

    Say, you got a nice article.Much thanks again. Great.

  8. Great article post.Much thanks again. Keep writing.

  9. Thanks-a-mundo for the article post.Really thank you!

  10. Tan Hiep Phat 1 año

    I truly appreciate this article post.Much thanks again. Awesome.

  11. I think this is a real great blog post.Thanks Again. Awesome.

  12. topics you discuss and would really like to have you share some stories/information.

  13. more info 1 año

    Thanks so much for the blog. Want more.

  14. Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Really thank you! Much obliged.

  15. purificadoras 1 año

    Thanks so much for the blog.Thanks Again.

  16. Great post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  17. Really appreciate you sharing this blog.Thanks Again.

  18. See page 1 año

    Great, thanks for sharing this blog article.Much thanks again.

  19. My brother suggested I might like this web site. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  20. PokemonGo 1 año

    This blog is without a doubt awesome and besides diverting. I have picked up helluva useful tips out of this source. I ad love to visit it every once in a while. Cheers!

  21. this website 1 año

    I really liked your blog article.Much thanks again. Fantastic.

  22. I simply want to say I am just very new to blogging and site-building and absolutely loved your web blog. More than likely I’m likely to bookmark your website . You surely come with very good posts. Thank you for sharing your blog site.

  23. Im grateful for the blog post. Really Cool.

  24. Really informative post.Really thank you!

  25. zynev 1 año

    Thanks so much for the article. Keep writing.

  26. Your style is really unique in comparison to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting when you ave got the opportunity, Guess I all just book mark this page.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?