El aborto no punible en la legislación argentina

aborto

Autora: Sonia Gallardo M.

8 de Noviembre de 2012


A la luz de un recurso extraordinario, la unanimidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina confirmó con fecha 13 de marzo de 2012, la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut relativa a los casos en que la legislación argentina considera como abortos no punibles, a saber: Casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada.

El caso sub-lite trata acerca del aborto practicado a una menor de 15 años que fue violada por su padrastro.

En un primer momento, la Corte considera que para el ejercicio de su jurisdicción no es obstáculo el hecho de que los agravios aludidos carezcan de actualidad por haberse llevado a cabo la práctica abortiva a la menor.

En efecto, dada la rapidez con que se producen los desenlaces de situaciones como la descrita, es bastante difícil que, en la práctica, lleguen a estudio de  un Tribunal las importantes cuestiones constitucionales que éstas conllevan sin haberse vuelto  abstractas.

Como una forma de remediar esta situación y para que se cumpla el rol que debe poseer todo Tribunal de garante supremo de los derechos humanos, la Corte establece que resultan justiciables todos aquellos casos susceptibles de repetición, pero que escaparían a su revisión por circunstancias análogas a las antes mencionadas. Este es el caso de las cuestiones relacionadas con el embarazo o su eventual interrupción, que jamás llegan al máximo tribunal en término para dictar útilmente sentencia, debido a que su tránsito por las instancias anteriores consume más tiempo que el que lleva la tramitación de ese proceso.

Se estableció por la Corte que de las normas constitucionales e internacionales invocadas por el recurrente no se deriva mandato alguno que imponga interpretar en forma restrictiva el artículo 86, inciso 2º del Código Penal[i], en cuanto regula los supuestos de abortos no punibles practicados respecto de los embarazos que son consecuencia de una violación. Se considera necesario subrayar que existen otras cláusulas de igual jerarquía así como principios básicos de hermenéutica establecidos en la jurisprudencia de este Tribunal que obligan a interpretar dicha norma con el alcance amplio que de ésta efectuara el tribunal a quo.

Del mismo modo, se establece que es preciso puntualizar que los principios de igualdad y de prohibición de toda discriminación, que son ejes fundamentales del orden jurídico constitucional e internacional y que en este caso poseen una aplicación específica respecto de toda mujer víctima de violencia sexual, conducen a adoptar la interpretación amplia de esta norma.

Del punto de vista anterior y con respecto a las causales de abortos no punibles, la sentencia expresa que los principios de estricta legalidad y pro homine obligan a adoptar la interpretación amplia de este supuesto normativo que establece la no punibilidad del aborto practicado respecto de un embarazo que sea la consecuencia de una violación.

Ello es así, ya que  la decisión relativa al alcance de este precepto se encuentra limitada de antemano por estos principios que obligan, respectivamente, a “priorizar una exégesis [que esté]… en consonancia con el principio político criminal que caracteriza al derecho penal como la última ratio del ordenamiento jurídico y… [a] privilegiar la interpretación legal que más derechos acuerde al ser humano frente al poder estatal” (Fallos:331:858,considerando 6° y 329:2265).

En definitiva, debe adoptarse la interpretación según la cual no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación porque una exégesis en sentido contrario -que reduzca la no punibilidad de esta práctica al caso de una incapaz mental- amplía sustancialmente el alcance del castigo penal y niega, a toda otra víctima de una violación que se encuentre en la misma situación, el derecho a acceder a esta práctica.

En lo relativo a la judicialización de esta cuestión, la Corte sostiene que dada su reiteración en Argentina, constituye una verdadera práctica institucional, que, además de ser innecesaria e ilegal, es cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada, y es también contraproducente porque la demora en su realización pone en riesgo tanto el derecho a la salud de la solicitante como su derecho al acceso a la interrupción del embarazo en condiciones  seguras.

La sentencia aclara que debe interpretarse la letra del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal en el sentido que quien se encuentre en las condiciones allí descritas, no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, puesto que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible.

En razón de lo expuesto, la Corte exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos.

Vínculo sentencia: http://www.csjn.gov.ar


[i]El artículo 86 del Código Penal establece que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º)Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

 

18 Comentarios
  1. Gertrude 1 año

    Your answer lifts the ingenlitelce of the debate.

  2. A few years ago I’d have to pay someone for this information.

  3. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  4. I found myself nodding my noggin all the way through.

  5. I’m so glad I found my solution online.

  6. walahi wa ayaab aduunkaan wax walbo wadku arkeeysaa waxad ogatiin qof walbo wadankisa ayuu sharaf ku leyahay mahan in aad ku faraxdaan 3000.000 oo wadan koodii ka imanaya imanayana wadan aysan laheen wax ila qurux badan in aan wadankenii dhisano alahna nabad nooga dhigo dalkeena HANTIYEEY MACAAN WAA MID AAN HOOYNAGAA ORAN marka haku farxina wadan shisheeye imaantinkiisa ALAH anagoo nabad ah hanagu ciliyo wadankeenii oo nabad ah insha ALAHU codee: 0  0

  7. Someone should let a 900lb bear or a 250lb sex offender loose in Sara Brady’s living room…she’ll want somebody with a gun then.DON’T TREAD ON ME!

  8. Ciao andrea, dopo quasi un anno di assenza sono tornata finalmente ad ascoltare il tuo podcast… quindi congratulazioni per il nuovo arrivo in famiglia, ed un commento sulla puntata: in realtà la storia dei sei gradi di separazione è piuttosto complicata, e si ipotizza che i gradi siano anche meno di sei. comunque, volevo darti un suggerimento bibliografico, in attesa della puntata sull’argomento: il libro LINKED di Albert-László Barabási (forse ne hai già sentito parlare, io l’ho letto in italiano, pubblicato da Einaudi con il titolo Link). A presto!

  9. I’m so glad that the internet allows free info like this!

  10. You have the monopoly on useful information-aren’t monopolies illegal? 😉

  11. denise c comentou em 18 de agosto de 2011 às 21:46. Julia, vc arrasou neste!!!, ta mto linda!, Julia, usar rimel diariamente estraga os cilios?, eles ficam mais ralos? Vc ja falou sobre o mavala lash, ele ajuda?, onde encontro p comprar?

  12. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any methods to prevent hackers?

  13. Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.

  14. That insight would have saved us a lot of effort early on.

  15. Thank you, I have recently been looking for information approximately this subject for a while and yours is the best I have found out so far. But, what in regards to the conclusion? Are you positive concerning the supply?

  16. It’s about time someone wrote about this.

  17. Heyyy I've been discovering all these other Bay Area fashion bloggers it's super exciting. I live in No. Oak, do you go to Cal? I'm going to grad this may. Obsessed with those socks.xo, Caitlin(pourlamourdefashion.blogspot.com)

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?