Discriminación Arbitraria constante, hacia Trabajadoras de Casa Particular

Nana

Autora: Sascha’s Jury M.

11 de Enero del 2012


“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”

Jean Jacques Rousseau.

 

Cada día es más latente la palabra discriminación dentro de nuestro entorno, principalmente, porque los diversos medios de comunicación han evidenciado una situación, que ha sorprendido a muchos dentro de este año 2012, como lo es el instructivo del Club Chicureo respecto a la obligación de las trabajadoras de casa particular de utilizar uniforme dentro del recinto, y recientemente la prohibición que se le ha hecho a estas personas de circular por la vereda de el Condominio de Chicureo.

La lógica nos dice que lo normal, es que en todas las profesiones u oficios se utilice una vestimenta adecuada para la labor que se realiza, tal como los dentistas deben utilizar delantal o los bomberos indumentaria especial. Pero, lo caótico de esta situación, es que la intención de este instructivo es diferenciarlas de los residentes o socios, porque si no utilizan el uniforme se les identifica inmediatamente como gente marginada o ladrona, tal como señalo la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate.

Con respecto a la prohibición que se le hace a las trabajadoras de casa particular de circular por la vereda del condominio, se señalo por parte de la administración que la medida se instauro que para evitar que las personas que trabajan temporalmente cometan robos o entreguen información acerca de la privacidad de otros vecinos, mientras se dirijan a la casa en la cual trabaja.

Las trabajadoras de casa particular llamadas “nanas” son mujeres que trabajan en lo ajeno, trabajan para una familia, dejando la suya, para conseguir a cambio una remuneración. Pero todos somos personas, que involucramos sentimientos y emociones en nuestras relaciones diarias, por lo cual debe ser de suma preocupación, que se realicen diferencias absurdas, provocándole un menoscabo a la dignidad de las personas, siendo que en la esencia somos todos semejantes. Debemos evitar incurrir y que nuestro entorno incurra en gestos tan reprochables como de discriminación irracional.

El sustento básico de toda Carta Fundamental es el reconocimiento y protección del ser humano, conjuntamente con su libertad. El Art. 19 de nuestra constitución se refiere a las distintas libertades con que consta una persona, donde se señalan sus derechos y deberes. Al mismo tiempo debemos vincular directamente la libertad con la igualdad.

El constituyente pretende enfatizar en que no existen hombres, mujeres, ni grupos privilegiados, ya que todos somos iguales ante la ley, y lo que no corresponde, es dar un trato diferenciado, recalcando, algo que hoy en día, hemos dejado de mencionar, y es que este trato diferenciado sea arbitrario, es decir carente de sentido o racionalidad, lo cual se ve manifestado en el Art. 19 n°2, tendiente a dar protección a la igualdad, no solo igualdad ante la ley, sino igualdad genérica, la igualdad social.

Por lo tanto en virtud de lo anterior, es evidente que existe una diversificación que se demuestra conjuntamente con el desarrollo que ha tenido el mercado, en cuanto a que ciertos grupos son favorecidos y tienen la opción de poder tener a su disposición, personas que tengan como objetivo lograr un bienestar familiar. Y es apropósito de este beneficio, de la desigualdad de estos oficios, donde no solo la ley se debe hacer presente para terminar con estas situaciones, sino donde cada persona debe reflexionar en que somos todos similares, y que las oportunidades, destino o situaciones que nos enfrenta la vida, nos hace ser diferentes, lo cual es legitimo, pero jamás posible de amparar diferenciaciones carentes de sentido.

La solución solo la encontraremos en la educación que se entregue a las personas, tanto en su entorno familiar como educativo, los valores que seamos capaces de transmitir, ya que con la segregación solo se logra atacar directamente la dignidad de todo ser humano, formar un grupo, comunidad y estado menos estable, donde se pierde la esencia de lo que somos.  No basta con simples fiscalizaciones o sanciones a quienes atenten contra la dignidad, sino que va más allá, no podemos dejar que diferencias nos aparten.

Una completa igualdad significa más que el logro de objetivos estadísticos; debe cambiar la cultura.

Kofi Annan.

 

1 Comentario
  1. mother son 3 meses

    Appreciate you sharing, great blog.Thanks Again. Keep writing.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?