Día Internacional de los Migrantes: 18 de Diciembre

derechocivil

“Hay 232 milliones de personas que no viven en su país natal. Yo soy uno de ellos”.

Ban Ki-moon, Secretario General

Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el día internacional del migrante. No es sino el 4 de diciembre de 2000 que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

En este día se insiste en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se promueven las normas internacionales de trabajo, además de resaltar la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:
– Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
– Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
– Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.
– Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
– Razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.).

Ver Resolución 55/93


 

Fuentes:
ONU
DiariodeModelos
De Peru

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?