Derecho Penal

PRESENTACIÓN

El área de derecho penal y medicina legal está dedicada al estudio de la ciencia Penal y la Medicina Legal, dentro del amplio espectro que el Derecho otorga a los ávidos estudiosos de la materia, enfocándose en las distintas legislaciones, específicas y generales, en la jurisprudencia y la doctrina para generar discusión y debate en el foro estudiantil y profesional.

El objetivo de la editorial es la discusión de temas relacionados al Derecho Penal, la Medicina Legal y la actualidad en torno a estas temáticas, abarcando el comentario a nuevas legislaciones, la crítica y observaciones la actualmente vigente y el aporte para producir nuevas y variadas visiones de instituciones instauradas en nuestros ordenamientos jurídicos y cuerpos legales respectivos, dando énfasis a las discusiones que por lo general siempre nos plantea la doctrina y la opinión de destacados profesionales dentro del contexto del Derecho Penal, su creación y aplicación.

Por esto la misión que busca cumplir este espacio en la web es poder ir actualizando y avanzando, en la misma velocidad con que lo hace el propio dinamismo que caracteriza al Derecho, en contenidos y en discusiones que son atingentes a la realidad social y a las necesidades de la comunidad en la, quizás altruista meta, de generar soluciones y buscar métodos que puedan ser viables para el fin de problemáticas que son del diario vivir y no ajenas a la cotidianiedad.

Esta área de Lex Web, fue creada junto a la fundación de la página Web entre diciembre del año 2010 y enero del año 2011 y publicó en primera ocasión el 29 febrero del 2011, y se ha mantenido vigente hasta el día de hoy.
Partiendo con la colaboración de estudiantes de distintas Universidades en Chile, haciendo de los viernes, el día de la semana dedicado al Derecho Penal.
Esta área se decidió a buscar Columnistas Permanentes tras la realización del primer concurso que tenía aquel objetivo, en el cual a los mejores escritores, se les integraría al portal otorgándoles un espacio permanente dentro de la editorial.
Fue así como en el primer concurso “envía tu columna”, los usuarios Eric Juica Pino, Pablo Rojas y Soledad Avilez Decap, por ser las columnas más destacadas recibidas en el plazo establecido para el concurso, se hicieron acreedores del “inédito” cargo en el área Penal de Columnistas Permanentes.

Fue unos meses después, cuando la Pagina, en otro concurso que propuso, del mejor trabajo de investigación para “las primeras jornadas de columnistas Lex Web” que la editorial invitaría al ganador de unos de los mejores trabajos y posterior exposición en las jornadas realizadas en septiembre del año 2011, Franco Andrés Ovalle.

De esta forma se había conformado un grupo de trabajo que por casi todo un año (2012) publicó incesantemente sus columnas los días viernes, haciendo de este espacio, uno de los espacios tradicionales de la web, celebrando el hito en enero del año 2013, de las 100 columnas del Área Penal y Medicina Legal.

Con el resumen del trabajo realizado por La editorial de Derecho Penal invitamos a todos los usuarios a participar del área a los usuarios subiendo columnas, aportando con trabajos de investigación, subiendo eventos afines con el ámbito Penal, escribiendo columnas, ya sea como usuario o como columnistas permanente y por supuesto comentando en el blog y armando el debate Jurídico, que siempre es muy interesante y pedagógico al mismo tiempo.

Nuestra Editorial está compuesta por el Blog, la Biblioteca y los Eventos.

En el Blog se pueden encontrar todas las columnas realizadas tanto por los Columnistas Permanentes como también los aportes de los usuarios de la Web que colaboran activamente o esporádicamente, en la búsqueda de debate respecto a determinados asuntos controvertidos que la Materia Penal propone a sus seguidores.

En la Biblioteca el usuario puede visitar trabajos de investigación, apuntes y material de estudio aportados por los usuarios de la web como también por la editorial y sus columnistas, para complementar y profundizar el estudio de los usuarios interesados en la materia.

En los Eventos vemos periódicamente la publicación de distintas clases magistrales, charlas, congresos o jornadas del área Penal otorgadas por distintos planteles universitarios en Chile para la asistencia del público en general y de estudiantes a fines con las ciencias penales.

Carlos  Sandoval Irribarra

Es estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad de Concepción, Columnista área derecho penal y medicina legal desde el 2015. Es colaborador editorial de la revista “Debates jurídicos y sociales” de la universidad de Concepción desde el 2015. Ha participado en investigación jurídica titulada “¿Cómo afecta un proceso de negociación colectiva de tipo no reglada a los trabajadores agrícolas de temporada?” en su casa de estudios, fue parte del concurso jurisprudencial LIRS 2014-2015, su trabajo se titula “En la práctica la jurisprudencia civil-laboral chilena ¿Cómo ha tratado la problemática de la inserción y reinserción laboral de quienes presentan una discapacidad física-intelectual?

Felipe  Godoy Veas

Egresado de derecho de la UBO, generación 2014. Ha sido durante los años 2013 y 2014, profesor ayudante en la cátedra Derecho Penal I (profesores Manuel Muñoz y Víctor Vidal, respectivamente). Ha sido pasante en el ministerio público, concretamente en la Fiscalía Centro Norte (enero a marzo de 2014), y en el CAIS (ex patronato de reos) de Gendarmería de Chile (mayo a agosto de 2014). Su tesis titulada “Regulación del Childgrooming en Chile ¿es suficiente el artículo 366 quater?” fue guiada por la Dra. Regina Díaz Tolosa. Actualmente es ayudante de redacción en la revista jurídica “Ars Boni et Aequi”, de su escuela de Derecho, y trabaja en la clínica jurídica de la UBO.

Javier  Escobar Veas

Abogado y Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales. Profesor de Litigación y de Derecho Penal en las Universidades Bernardo O´Higgins y Diego Portales, respectivamente. Se ha desempeñado como abogado litigante en materia penal tanto en el sector privado como público, compatibilizando el ejercicio con actividades docentes y de investigación.

5.

Franco Andrés Ovalle

Es alumno de quinto año de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Ha expuesto en diversos congresos estudiantiles de Derecho, siendo el más destacado el Primer Congreso Estudiantil de Derecho Penal, organizado por la Universidad de Concepción el año 2012, presentándose con el tema: “Vía chilena hacia la responsabilidad penal de la persona jurídica y prescripciones de la Ley N° 20.393”. Desde el mismo año, se trasforma en alumno ayudante de la cátedra de Derecho Penal de la misma casa de estudios, terminando dicha labor el año 2014, mismo año en que toma funciones como profesor ayudante del mismo ramo en la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco, cátedra dirigida por el Fiscal Regional de la Araucanía Sr. Cristian Paredes.

En materia de investigación de pregrado, publica su tesis el año 2013, denominada “El Delito de Omisión y La Comisión Imprudente”, trabajo dirigido por el profesor Sr. Cristian Paredes Valenzuela, siendo evaluada y destacada con nota de distinción máxima.

Ingresa al cuerpo de columnistas del portal LEXWEB el año 2011, año en que participa como invitado de las Primeras Jornadas de Columnistas LEXWEB, presentando en dicho encuentro el tema: “Delitos de omisión. Especial referencia a las fuentes de posición de garante en los ilícitos de omisión impropia”. Desde aquella fecha hasta hoy, ha tenido una larga y destacada participación en dicho portal.

Juan Iriarte Ávila

Egresado de la Universidad de Talca desde el año 2014. Es ayudante ad honorem de Derecho Penal I y II en la Universidad de Talca, de los Profesores Osvaldo Artaza y Francisco Maldonado. Ha sido partícipe en múltiples actividades académicas relacionadas con el Derecho penal y la psicología legal-forense desarrolladas el último tiempo, dentro de los cuales destacan: Psicología Social y su desafío en las políticas públicas, II Jornadas Estudiantiles de Derecho Penal (2013), Relatos de niños sobre abuso sexual y evaluación de la credibilidad (2013), Semniario de abuso sexual desde una mirada de la confianza lúcida (2014), Diversidad Sexual y desafíos a la praxis (2014), Criminalidad organizada desde tres perspectivas (2014), Proteccion de la Libre competencia en el Derecho penal (2014), el Crimen organizado como expresión de la delincuencia global (2015). Es columnista desde el año 2015 en LexWeb, y se destaca por su profundización en temas como delitos de terrorismo, delitos policiales y control social en Derecho penal.

CONTACTO

Editor del Área de Derecho Penal: Manuel Jesús López Lara

Contacto: Penalymedicinalegal@lexweb.cl

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?