d

PRESENTACIÓN

“La competencia a la cual convoca la economía libre es entre empresas y, en cada empresa, empleador y trabajador comparten el mismo desafío. La nueva legislación laboral obstaculiza las pretensiones del esquema marxista de la lucha de clases al abstenerse de dividir la estructura productiva del país entre los que están arriba y los que están abajo (..). En una economía social de mercado la empresa no debería ser teatro de la lucha de clases: la empresa es y debería ser una instancia de integración social. La “amistad” productiva” dentro de la empresa es un valor que contribuye decisivamente a la “amistad civica” entre los ciudadanos, que requiere cada democracia”. (JOSE PIÑERA E. LA REVOLUCIÓN LABORAL en CHILE, 1990).

¿De qué manera debemos estudiar el derecho del trabajo? En muchas escuelas de derecho en la primera clase el profesor parte hablando derechamente de la historia del derecho del trabajo o el trabajo en sí, o en algunas escuelas positivistas imparten su catedra hablando principalmente de los principios que lo inspiran… pero nos preguntamos ¿es necesario introducir al estudiante sobre la realidad política y económica que afecta directamente a la rama en cuestión?

El derecho del trabajo interviene deliberadamente a favor de una de las partes de la relación laboral, minimizando la capacidad negociadora de las mismas (reglamentación de orden público del contrato de trabajo), para disminuir las ganancias económicas del empresario y favorecer las del trabajador, generando una redistribución de la riqueza del primero hacia el segundo (función económica), que el libre juego del mercado no habría producido, logrando de ese modo, a fin de cuentas, que el débil económicamente hablando, adhiera al mantenimiento precisamente, de las reglas de mercado alteradas… (Corte Suprema, USA, 428 U.S.280,204 / 1976)

Proponemos a nuestros usuarios comprender el derecho del trabajo, sindical & seguridad social desde un punto de vista jurídico pero de igual manera social, económico y político.

Chile actualmente se encuentra en una epidemia de reformas apuradas con “legisladores” que poco saben de trabajo, y que por cierto la Corte Suprema se encuentra “legislando-dictaminando” desde su judicatura nuevas tendencias que permiten a los trabajadores sostener sus derechos que pocas veces son claros en las normas que los rigen.

Es por lo anterior, que nuestro equipo de trabajo analizarán e investigaran las tendencias jurisprudenciales laborales de los máximos tribunales del país, las reformas vigentes relativas al área, la importancia y de qué manera debe reformarse la Carta Fundamental en está arista y en especial el estudio acabado del Código del Trabajo.

La editorial de derecho del Trabajo & Seguridad social se independiza de la ex editorial de derecho privado, con el fin de profundizar de manera detallada las materia y las reformas que sufre el país.

Su historia en “línea” se destacó principalmente por el análisis de la reforma procesal laboral, analizando aspectos técnicos de los nuevos procedimientos, sus principios, técnicas de litigación, el nuevo sistema de recursos y tendencias jurisprudenciales.

Te invitamos a formar parte de la historia de la editorial de Derecho del Trabajo & Seguridad Social de lex web!

Nuestra Editorial está compuesta por el Blog, la Biblioteca y los Eventos.

La Biblioteca el usuario puede visitar trabajos de investigación, apuntes y material de estudio aportados por los usuarios de la web como también por la editorial y sus columnistas, para complementar y profundizar el estudio de los usuarios interesados en la materia.

Calendarizamos todos los eventos jurídicos relacionados al derecho del trabajo & seguridad social, ya sean seminarios, charlas, cursos, conferencias, congresos, entre otros. También los invitamos al lanzamiento de todos los libros de editorial Thomson Reuters.

Y si tienes algún evento, te invitamos a calendarizarlo desde tu perfil o enviándonos el evento a contacto@lexweb.cl

POR COMPLETAR

POR COMPLETAR

POR COMPLETAR

POR COMPLETAR

POR COMPLETAR

Las facultades concedidas al juez del trabajo al depurar la prueba y sus efectos en el proceso. “Beneficio o inconveniente”.

Singularidades del primero de mayo+

Singularidades del primero de mayo

La sindicalización desde un punto de vista constitucional y de la Organización Internacional del Trabajo+

La sindicalización desde un punto de vista constitucional y de la Organización Internacional del Trabajo

CONTACTO

Editor del Área: Alejandro Velastegui Gómez

Contacto: d.laboral@lexweb.cl

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?