Derecho de Familia: Sana Crítica: ¿A un paso de la Libre Convicción?  

 

Autor: Priscilla Delgado Castaño

Ciertamente y a propósito de la columna anterior sobre el -Cuidado Personal Compartido- se me vino a la mente,  después de constantes cuestionamientos, revisión de sentencias -no sólo de aquel tema, sino sobre relación directa y regular, alimentos, compensación económica y otros- como el sistema de familia en muchos casos transgrede la barrera y al parecer “Confunde”, – y prefiero pensarlo así- la Sana Crítica con la Libre Convicción.

No es novedad que en la actualidad a través de los medios de comunicación masivos constantemente hemos escuchado a cerca de las “injusticias”  en el Derecho de Familia chileno. No es por cierto desconocido el abullado caso del Dr. Carlos Galilea, quien fuera condenado a pagar la cantidad de 8 millones de pesos por concepto de pensión alimenticia. Pero no quiero circunscribirme sólo a este caso, por lo demás mediático, sino que invitar a nuestros lectores a realizar un análisis exhaustivo a cerca de un tema que de no realizarse en muchos casos conforme a la reglas establecidas en nuestra legislación, podría acarrear consecuencias lamentables.

Cuando el legislador confiere a nuestros tribunales la facultad de Apreciar la Prueba conforme a las reglas de la Sana Crítica, de alguna forma entiendo que las atribuciones del juez se amplían, y es así, claramente esto refleja que hay una mayor confianza hacia nuestros jueces en donde implica ciertamente darle una mayor libertad al tribunal, pero también aumenta el grado de “confianza y responsabilidad”, aun más cuando es deber del estado propender a la protección de la familia.

Nuestros tribunales se han pronunciado respecto a lo que debe entenderse por Sana Critica y establecen que: “Es aquella que nos conduce al descubrimiento de la verdad por los medios que aconseja la razón y el criterio racional, puesto en juicio. De acuerdo con su acepción gramatical puede decirse que es analizar sinceramente y sin malicia las opiniones expuestas  a cerca de cualquier otro asunto” – En resumidas cuentas, en este sistema el tribunal debe asesorarse por sus conocimientos técnicos, su experiencia personal, la lógica, el sentido común y la recta intención.

El artículo 32 de la ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, señala que “Los jueces apreciarán la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. En consecuencia, no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados. La sentencia deberá hacerse cargo en su fundamentación de toda la prueba rendida, incluso de aquella que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones tenidas en cuenta para hacerlo”.

Por un lado, debemos saber que existen a lo menos dos elementos fundamentales en este sistema: La lógica y las Máximas de Experiencias, agregar además los Conocimientos Científicamente Afianzados y la “Obligación” de fundamentar el fallo, es precisamente este último que la distingue de la libre convicción. Así el juez no tiene plena libertad – o no debiese- para valorar la prueba rendida, ya que si viola estos parámetros abre paso a la incertidumbre, a la arbitrariedad y es justamente aquí donde la convicción íntima es protagonista, ya que se transforma en un elemento sustancial al momento de fallar y que puede confundirse con la Libre convicción.

 ¿Que sucede cuando el Juez actúa a partir de la emotividad, del convencimiento que resulta del sentimentalismo? – Cierto es que sus juicios siempre deben ser confrontados con las normas de la razón, él tiene y debe dar todos y cada uno de los motivos por los cuales adquiere su convicción ya que no le es permitido obrar- prima facie– pero también es igualmente cierto que en muchos casos esta obligación constitucional es incumplida.

Debo decir que en muchos casos la fundamentación de las sentencias no es lograda, ya que sólo se remiten a una simple relación de los hechos, prácticamente “copiada y pegada”, de la demanda y la contestación, de la prueba rendida que más parece un “resumen” de los medios que fueron aportados, y a continuación se falla sin más.

 Es aquí donde juega un papel preponderante la Libre Convicción, ya que el juez, bajo este sistema, no se encuentra obligado a apoyarse en hechos probados, incluso, puede apoyarse en hechos que le consten por su saber privado sin necesidad de desarrollar lógicamente las razones que lo conducen a la conclusión establecida en la sentencia.

            Por tanto, ¿Están los jueces cumpliendo con el deber de valorar la prueba conforme a las reglas de la sana crítica? -¿Se encuentran en muchos casos desobedeciendo el mandato constitucional, ese deber de fundamentar sus fallos?-¿Será la libre convicción “camuflada”, en nuestro sistema de familia, la forma imperante de valorar la prueba?.

La verdad es que la sana crítica se ha transformado en un sistema que hoy, al parecer, todo lo soporta, ya que muchos Jueces de Familia -cobijados en este sistema de valoración de la prueba- no cumplen con el deber de fundamentar sus fallos de manera adecuada y que trae aparejado, por ejemplo, que la parte perdedora en un juicio, no tenga los suficientes argumentos para acudir a la instancia superior, ya que si no conoce el razonamiento que utilizó  el juez para fallar, difícil será que pueda argumentar de manera adecuada una apelación, produciendo la indefensión de las partes.

En la práctica, ¿Es la sana crítica, un sistema seguro para que jueces  -personas- puedan decidir respecto de temas tan relevantes como una susceptibilidad de adopción, un cuidado personal o el régimen comunicacional de un niño? – Debemos recordar siempre, que la familia en nuestro ordenamiento jurídico nacional, es el núcleo fundamental de la sociedad.

18 Comentarios
  1. grey bobs 11 meses

    u5x3du This is an awesome entry. Thank you very much for the supreme post provided! I was looking for this entry for a long time, but I wasn at able to find a honest source.

  2. book reviews 11 meses

    Thanks for sharing this excellent write-up. Very inspiring! (as always, btw)

  3. There is definately a lot to learn about this issue. I really like all of the points you have made.

  4. Tan Hiep Phat 11 meses

    I think this is a real great blog.Really thank you! Fantastic.

  5. Dr Thanh 11 meses

    Im thankful for the blog post.Really thank you! Will read on…

  6. Really enjoyed this blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  7. Thanks a lot for the post.Really looking forward to read more. Really Great.

  8. purificadoras 11 meses

    Appreciate you sharing, great post.Really thank you! Want more.

  9. Say, you got a nice article.Much thanks again. Really Great.

  10. Muchos Gracias for your post.Much thanks again. Cool.

  11. click here 11 meses

    Major thanks for the article.Much thanks again. Great.

  12. Pokemon 11 meses

    I truly appreciate this post.Really thank you! Fantastic.

  13. this website 11 meses

    Thank you ever so for you article.Really thank you! Awesome.

  14. Teen Activist 11 meses

    Thank you ever so for you article.Really thank you! Keep writing.

  15. Looking forward to reading more. Great blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  16. Im grateful for the blog.Thanks Again. Will read on…

  17. Whats up. Very cool site!! Man.. Beautiful.. Superb.. I will bookmark your site and take the feeds alsoI am glad to find so much helpful info here in the post. Thanks for sharing.

  18. laptop repair 10 meses

    I truly appreciate this blog post.Thanks Again. Will read on

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?