Del derecho a la propiedad de la imagen

eventos

17 de Agosto de 2011


Hace un par de días salió una noticia que me llamó la atención. Esta es sobre un recurso de protección interpuesto por un grupo de jóvenes, de los cuales se utilizó su imagen para una campaña del Gobierno denominada “Yo si quiero estudiar”, iniciativa que busca que los alumnos de colegios que se encuentren movilizados no “pierdan”, en cierta forma, el año escolar por “el capricho de unos cuantos” (como algunos señalan), y así poder “volver a la disciplina escolar”. Resulta que estos jóvenes no consintieron en el uso de su imagen para esta campaña, incluso, están totalmente en contra de la iniciativa. La foto utilizada en la publicidad era de su época escolar (año 2009); hoy son universitarios, adheridos a las movilizaciones que buscan reformar el sistema educacional en nuestro país, por tanto, contrarios a la iniciativa que busca “normalizar” las clases (acto totalmente contrario a la paralización de estas en forma de protesta al sistema). La aludida foto fue sacada para una campaña del Gobierno en la época estudiantil de los alumnos pero con la finalidad de publicitar un concurso de video fomentado por la Junaeb.

Ante esto, los afectados por esta mal utilización de su imagen (en realidad, por ser utilizada sin su consentimiento) interpusieron un recurso de protección en razón del “derecho a la propiedad de su imagen”.

Pero, ¿de dónde surge este derecho no consagrado por nuestra Constitución?

Podemos estimar que se relaciona con el derecho a la vida privada y honra de la persona (artículo 19 número 4), en el sentido de que este derecho es protegido por recurso de protección; por lo mismo, también se relaciona con el derecho de propiedad (tal como indica el nombre del referido derecho). Pese a esto, es considerado un derecho autónomo, ya que no deriva de estos derechos, sino que su relación es en “pequeñas similitudes”. Sin embargo, al no ser un derecho consagrado positivamente en nuestra Constitución, es entendido como un derecho implícito, y por tanto, incorporado en el bloque de derechos fundamentales que merece protección por pertenecer a la persona humana, los cuales deben ser respetados por terceros.

El derecho a la propia imagen tiene un contenido positivo y uno negativo. El contenido positivo dice relación con la facultad de una persona de reproducir su imagen externa, exponerla o publicarla e incluso comercializar con ella. En tanto, su contenido negativo, es posible deducir que es la facultad de prohibir a los terceros que realicen estas operaciones sin el consentimiento del interesado. En este último aspecto es que vemos se ha vulnerado el derecho en cuestión, dado que no medió autorización entre los afectados.

Respecto este derecho, podemos decir que su titular es la persona fotografiada o, en general, aquella cuya imagen se capte.

Un aspecto principal de este derecho es el consentimiento del titular de las imágenes a la difusión de éstas. Si falta el consentimiento, quien difunda las imágenes estará vulnerando el derecho a la propia imagen, intromisión que no puede encontrar justificación ni siquiera en el derecho a la libertad de expresión.

Pese a que el derecho no esté positivizado, es menester destacar su importancia, y esperemos que con el tiempo vaya adquiriendo la importancia que se merece, más allá de consagrarse en texto expreso, de darse a conocer el contenido del derecho, su importancia y el hecho de ser titulares de éste, siempre pensando en que se busca resguardar nuestra dignidad como personas.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?