De la sensación de inseguridad y la expansión del Derecho Penal.

Miedo. Creo que esa sería la palabra adecuada para describir el sentimiento del ciudadano promedio en cuanto a los temas de seguridad pública. Peligroso factor reflejado en variados instrumentos – los más nombrados -, como la encuesta de percepción delictual, o el índice de victimización. Lejos de discutir sobre si actualmente vivimos en una sociedad segura o no, como estudiosos del Derecho, debiera llamarnos la atención la evolución de la política criminal en este inicio de siglo (concretamente, los últimos 10 años). Esto pues, factores como el desarrollo tecnológico, la sociedad del riesgo y la globalización, han marcado el debate en torno a ella, y claro, en época de elecciones es común que se le utilice como herramienta de captación de votantes, con frases tan emblemáticas como “se les acabó la fiesta (a los delincuentes)”, “mano dura”, “tolerancia cero”, etc.

Ahora bien, entendemos que respetando el principio de legalidad que consagra el artículo 19 n°3 de nuestra CPR, y que desarrolla nuestro CP en su artículo 18, no toleramos (al menos dogmáticamente), la redacción de tipos penales abiertos (discusión aparte la constitucionalidad de las leyes penales en blanco). Pues bien, se observa que últimamente frente al incremento delictual, y su creatividad, nuestra sociedad ha acudido al legislador para que otorgue soluciones. De lo cual hablaré a continuación.

Cuando escuchamos la frase expansión del Derecho Penal, siguiendo la tesis del profesor español Jesús María Silva Sánchez, quien desarrolla esta idea en su libro del mismo nombre; debemos entender que consiste en sacar al derecho punitivo de su sitial de ultima ratio, y utilizarlo como primera herramienta de contención para las necesidades de la sociedad. Solución que pudiera cuadrarse con las técnicas legislativas adecuadas, y crear más y más tipos penales, de tal forma, que frente a nuevos desafíos en materia de seguridad pública, el legislador calma el tormento de la sociedad engrosando su catálogo de delitos.

Si bien lo anterior, es una forma de dar una solución inmediata a un problema urgente, nos es dable pensar acerca de las consecuencias de tales respuestas, y de cómo nos afectarán como sociedad en el futuro mediato. El profesor Silva Sánchez es certero al señalar que esta forma de abordar la persecución delictual, satisface los apetitos políticos de quienes desean acceder o permanecer en el poder, pero genera una hambruna terrible a los derechos fundamentales de los miembros de la sociedad. Esto pues, recordemos que el Derecho Penal constriñe enormemente los derechos de unos, en beneficio de la seguridad de otros, de allí entonces su merecido estatus de ultima ratio.

Mi intención el día de hoy es que podamos pensar en Derecho, y les menciono esta idea para que frente a nuestra realidad nacional, podamos responder algunas preguntas que (por lo menos a mi) generan un poco de ruido al apreciar la técnica y resultados legislativos en materia de seguridad durante el último tiempo.

1.- Desde la creación del femicidio ¿ha disminuido el número de mujeres víctimas de aquél?

2.- ¿Por qué la ley Emilia presume de Derecho la comisión de un delito, si la CPR garantiza la presunción de inocencia y el debido proceso?

3.- ¿Es más grave decir “portonazo” o robo en bien nacional de uso público?

4.- ¿Qué tan útil será para la investigación de las policías y del ministerio público el control preventivo de identidad? (o control sin sospecha)

Muchos de UDS., podrán tener respuestas a éstas y muchas otras preguntas que pudieran surgir en atención a la constante evolución de los medios de comisión de delitos. No obstante estaremos contestes (espero), en que hay muchas precisiones que realizar respecto de qué tan dispuestos estamos como sociedad, a que se nos restrinjan libertades para solucionar temas urgentes. Lamentablemente, éstos problemas pasan por una solución mucho más estructural y de fondo que “agrandar” el Derecho Penal, pero tales respuestas no ganan elecciones, ni suenan pomposas en los discursos del 21 de mayo.

 

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