Columna en Respuesta a la que fuere publicada el 28 de Julio como Columna de Derecho Público.

FFAA

Autor: Jorge Albornoz B.

3 de Agosto de 2011.


 

(Columna en Respuesta a la que fuere publicada el 28 de Julio como Columna de Derecho Público de la Semana).

Primero que todo, debo agradecer al Sr. Manuel Yañez por hacer público tan interesante análisis, haciéndole llegar un cordial saludo mediando esta vía.

Por una parte, concuerdo con el autor en que, a mi juicio, que al parecer es también el suyo, las fuerzas armadas no debiesen tener un rol importante DE DESICIÓN en el ámbito de la política, sino que, como cita, debe existir la “primacía” de esta última, para encontrar soluciones y decisiones consensuadas, con lo que adhiero también a su postura respecto de que las limitaciones al COSENA constituyeron un importante avance.

Sin embargo, discrepo también en ciertos puntos, los cuales intentaré enumerar en orden y al menos acercándome a la claridad esperada por los lectores.

Creo válido señalar que la “vaguedad” de la que se acusa en el documento mencionado, a la redacción de la CPR en lo relativo a las fuerzas armadas, no es más que un campo de aplicación tan amplio como es necesario que sea.

Esto, ya que si apreciamos como la misma Constitución dispone la obediencia de las FFAA, a mi juicio no hay lugar a dudas que a lo que deben obedecer es al ordenamiento jurídico, partiendo por la Carta Fundamental y Fundante.

En ese sentido, respecto del deber de “defensa de la patria y la seguridad nacional”, el hecho de que las Fuerzas armadas dependan de una parte del poder ejecutivo, paciera condecirse con el marcado presidencialismo de nuestra Constitución, lo que por ejemplo, se ve reflejado en que el presidente tenga la potestad de declarar la guerra en representación del Estado.

Asimismo, cabe recordar por una parte, que la Constitución es la que declara los lineamientos generales y obligatorios que obligan a todo órgano estatal, pero no en detalle, ya que de eso se encargan otras disposiciones como, en éstos casos, la Ley de Bases y las LOCs respectivas. Por otra, recordar también que se ha utilizado dicha “vaguedad” para asignar a las FFAA tareas que no se encuentran recogidas expresamente en la redacción de la Carta Magna, pero que claramente forman parte del ordenamiento jurídico y constitucional a raíz de la incorporación de Tratados Internacionales, como son, por ejemplo las labores de paz humanitarias[1]. Precisamente, bajo el argumento de que su redacción permite una interpretación amplia, es que no se ha impedido a las FFAA cumplir con las demás funciones que en el Ordenamiento Jurídico (en éste caso Internacional) así se ha requerido.

Por último, creo que existe el fundamento dogmático para discrepar rotundamente con la ideas de que, primero, el rol de las FFAA en un Estado democrático “es uno y es la ‘defensa del Estado frente a las amenazas exteriores a éste’”, y segundo, “que las Fuerzas Armadas no están llamadas a asegurar la vigencia del orden político…”. Dichas afirmaciones no se condicen con la estructura básica de un derecho, en donde todo derecho implica su correlativo deber, y donde dicho deber puede exigirse de manera coercitiva y sancionarse su infracción con la coacción. A mi juicio, dichos elementos no sólo son del todo relevantes, sino que aún más cuando nos movemos en el marco de los Derechos Fundamentales, cuando el ente obligado no sólo puede constituirse por entidades a nivel macro, sino que incluso puede tratarse de los poderes del estado y a través de ellos el Estado mismo.[2]

En ese sentido, y aceptando dicha tesis, pereciera no sólo legítimo, sino que también necesario, mantener el mencionado 10% de los excedentes del cobre al financiamiento de las FFAA, no sólo por ser necesarias para mantener el imperio del Estado de Derecho, sino también por la independencia que para estas constituye, al no estar supeditada anualmente a la buena voluntad del legislativo para poder llevar a cabo su cometido.

Finalmente, pareciera ser que, si bien las FFAA deben estar siempre supeditadas al Ordenamiento Jurídico y al Estado Constitucional de Derecho, no tomando decisiones sino que asesorándolas y sirviendo de base y respaldo para su ejecución, también existe una directa relación entre su independencia, por ejemplo en lo relativo al financiamiento, y su capacidad para llevar a cabo sus funciones. Asimismo, su regulación constitucional de manera general, permite que estas puedan modernizarse y que en la actualidad se encuentren capacitadas para el cumplimiento de los mandatos Constitucionales a los que se ven enfrentadas.


[1] En ese mismo sentido, es menester señalar que en la Sesión Segunda Ordinaria del Senado de 31 de Mayo de 2011, se discutió respecto de reformar la Constitución para agregar al art. 101, la mención expresa que designara como misión de las FFAA, el acudir al llamado a misiones de paz. En la discusión, precisamente se decidió no agregarla, por el hecho de que los Tratados Internacionales que vinculan a Chile, ya agregan dicha función, tal y como se ha entendido con anterioridad.

[2] Independientemente de la visión histórica que se tenga de los hechos, creo que puede vislumbrarse como en los mismos ejemplos que en la columna se mencionan, en uno de los casos dicha coercibilidad fue lo que logró imponer el Estado de Derecho, y en otro, dicho Estado de Derecho se vio violentado por la falta de ella, o más específicamente, por la manipulación de ella.

22 Comentarios
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