CHILE: ¿UN PAÍS DE CUERDOS?

Una breve crítica al Sistema de Medidas de Seguridad en Chile.

Me permito escribir estas líneas para dejar en evidencia el olvido de nuestro sistema judicial de un grupo de personas que no tienen responsabilidad alguna de su desamparo, desde el punto de vista legal y social.

Hace unas semanas, en el marco de una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía, pese a ser Defensor Penal, fui nombrado en mi calidad de abogado, como Curador ad Litem, institución que busca que los derechos de una persona enajenada mental sean ejercidos por medio de un letrado; en este caso, una joven de 22 años con una Esquizofrenia diagnosticada, pero tratada de manera incompleta quien al parecer, le había causado lesiones leves a su padre, quien a su vez le causó también lesiones a su hija.

Como era mi función, me opuse a que la internaran provisionalmente, es decir, en términos prácticos y reales, a que estuviera presa en un hospital, mientras llega un informe del Servicio Médico Legal, que según mi experiencia no estará antes de 6 meses, con suerte, tomando en cuenta que se trata de la ciudad de Puerto Montt, lo que quizás sería diferente en Santiago; pensando en que podría encontrar alguna mejor alternativa con mi equipo de trabajo, ya que asumí, ilusamente, que este problema tan complejo, podría ser cubierto por alguna institución dedicada a la salud.

Nos comunicamos con todos los servicios existentes de protección y la respuesta unánime fue, NO HAY CUPO, nosotros no nos podemos hacer cargo, no hay organismos especializados, etc.

Cuando ocurre esto, me fue imposible no recordar a una de las personas más trascendentes en mi vida profesional, Miguel, un joven con Esquizofrenia Paranoide a quien defendí por un delito muy grave, y que lamentablemente nunca ha podido recibir el tratamiento que le corresponde, pese a que existe una resolución de un tribunal que así lo ordena, ya que el único lugar habilitado en todo el país para tratar su enfermedad, ¡adivinen! NO TIENE CUPO.

Humildemente y ante lo vivido con estas dos personas me hago una simple pregunta, ¿Por qué no existe regulación de esta materia, aparte de un par de artículos perdidos en la profundidad del Código Procesal Penal?.

Me dirán, hay un proyecto de ley, estamos trabajando para eso; sí, efectivamente lo hay, pero desde el 2007 con escaso avance en su tramitación.

Entonces ¿será que en nuestro país, que dice tener un alto grado de desarrollo en salud; todos estamos demasiado cuerdos, y es tan bajo el número de personas en esta situación que no es necesario aprobar un proyecto de esta naturaleza con la rapidez que se aprueba un bono para bodas de oro, o en definitiva somos nosotros que no tenemos el nivel de cordura necesario para darnos cuenta de un problema que requiere una pronta solución?, lo dejo a criterio del lector.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?