Cáñamo y Medio Ambiente.

cañamo

Si bien en Chile hay atisbos de avanzar en lo que respecta a política de drogas, específicamente con la marihuana, el ejecutivo no ha querido participar en el debate. En un comienzo el actual gobierno anunció que revisaría detenidamente el hecho de tener a la marihuana en la lista de drogas duras, junto a la heroína, la cocaína y la pasta base, entre otras; pero con el pasar del tiempo, el silencio ha sido la única respuesta.

A falta del ejecutivo, han habido municipios como La Florida y Tocopilla, por nombrar algunos, quienes apoyados por fundaciones enfocadas en el uso terapéutico de la cannabis para enfermedades terminales y crónicas, o bien en el mismo congreso, con el despacho de un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo y el autocultivo, como a su vez regular el porte y legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales, que dan a entender que es mejor hacerse cargo de una realidad coetánea, antes que se siga acudiendo a la clandestinidad y el tráfico ilícito de esta sustancia.

Lo cierto es que todo el enfoque ha sido puesto en la marihuana misma. Sabemos que tiene una serie de propiedades, que son avaladas y respaldadas por el mismo Colegio Médico de Chile, sin embargo se ha dejado fuera de la palestra al árbol mismo, el cáñamo, que sin contener el THC, tiene una infinidad de ventajas que perfectamente podríamos explotarlas.

El cáñamo es una especie arbórea de larga data. Hay testimonio que en China se le ha dado un uso descontinuado desde hace 8 mil años. Si nos remontamos a los últimos siglos, varias naciones supieron de las ventajas y la durabilidad de la fibra de cáñamo. Basta nombrar que la bandera con la cual Estados Unidos pasó a ser una nación independiente fue confeccionada en base a cáñamo.

Sin embargo, ya en el siglo XX, y con la incipiente postura restrictiva y criminalizadora frente a la marihuana, se determinó que el cáñamo también debía ser prohibido para fines industriales. Con ello se desechó la oportunidad de plantar y sacar réditos de un árbol noble, poco complejo en cuanto a su cuidado, y que no requería grandes cantidades de agua.

Por eso causa extrañeza aplicar una política tan restrictiva frente a un material que se extendió por casi todo el orbe. Los pueblos arábicos introdujeron el cáñamo en Europa, y la pasta elaborada en base a la celulosa del cáñamo, servía para fabricar papel. Muchas imprentas a mediados del milenio pasado se sirvieron del papel del cáñamo para confeccionar libros y enciclopedias que aún se mantienen bajo estricto cuidado.

Sin ir más lejos hay museos en España que dan a conocer el imperio del cáñamo en cuanto a la industria textil. Actualmente en ese país el consumo de marihuana es bastante popular, y la idea de volver a la senda industrializadora del cáñamo comenzó a surgir hace algo más de una década. Esto queda de manifiesto con la entrada en vigencia del Real Decreto 1729 de 1999 donde se establecen las normas para solicitar la apertura y concesión de textiles en base a cáñamo.

Cabe destacar, para no generar suspicacias, que el cáñamo es el género y la marihuana una especie nada más. Esta última es la que genera discordia y debates en todos los niveles y alrededor de todo el mundo, ya sea por alterar para bien o para mal el funcionamiento cerebral y el desplazamiento de los que la consumen. Por lo mismo, nos referiremos al cáñamo como el árbol industrial y a marihuana como la sustancia psicoactiva.

Ya diferenciado el árbol de la planta, en España creyeron necesario, frente a la crisis económica que valía la pena reactivar la industria textil. Con el decreto arriba mencionado se establecieron cuáles serían las especies posibles de plantar, y bajo qué parámetros podía servir de ayuda al lino textil. Fue así como años más tarde la Comunidad Europea se abrió a la posibilidad de expandir tal práctica a todo el continente. Al igual que su símil en España, se establecieron cuáles serían las especies cultivables para la producción de fibras, pudiendo servirse de ellas mediante pagos directos.

Años más tarde la misma Comunidad permitió la comercialización  de nuevas especies, y para nuevos fines que hacían del cáñamo un material multiuso.

Es así como sirve para elaborar aceites de alto contenido proteico, cuerdas de gran resistencia, biocombustibles, lubricantes, papel, ropa, cartón, zapatos, etc.

Centrándonos en los beneficios del cáñamo, específicamente en la industria de la celulosa, este árbol presenta ciertas ventajas tales como una rápida regeneración (en tan solo unos meses), pudiendo contar con el periódicamente y así obtener una mayor cantidad productiva. Otra ventaja y poco reconocida es que el papel del cáñamo no se hace quebradizo o amarillo al estar libre de ácido. Ni hablar de su poder de reciclaje, que permite reutilizarse y conservar sus propiedades hasta por 7 veces.

Respecto del combustible, y teniendo en consideración que hay escasez de petróleo, y tanto su extracción como su uso suelen ser sumamente contaminantes, el cáñamo podría ser una excelente alternativa para diversificar la oferta. Por ejemplo, el aceite de maravilla de cáñamo puede convertirse en biodiesel, como el tallo fermentado puede convertirse en etanol y metanol. Una ventaja es que no se deben modificar los automóviles para ocuparlos como gasolina, garantizado una producción mucho menor de gases efecto invernadero.

En Europa han entendido que hay más beneficios que externalidades negativas en el uso y cultivo del cáñamo. Por lo mismo hay campañas que promueven la plantación de cáñamo para evitar la tala de especies nativas cada vez más escasas y a su vez revertir la erosión de los suelos y disminución de los árboles.

Por lo mismo en el 2013 en Alemania se le otorgó el premio como la mejor idea sustentable a Carmen Hock-Heyl, al explotar el cáñamo para fabricar colchonetas aislantes, ya sea para aislar techumbres, fachadas de edificios y paredes.

Todo lo mencionado si bien no guarda relación directa con el derecho ambiental, si lo hace indirectamente, ya que si miramos experiencias de otros países cuyos resultados han sido positivos, perfectamente podríamos abrirnos a regular y elaborar algún proyecto de ley que permita el arribo de la industria del cáñamo a nuestro país.

Hay registro que antes de instalarse la República Portaliana, el cultivo de cáñamo si tenía lugar en nuestro país. Creo que nunca es tarde para retomar una alternativa sustentable y que permitiría competir a la par con la industria de la celulosa actual, cuyos impactos ambientales y sociales son de larga data, y que profundizan el descontento entre el mundo empresarial y la comunidad.

Eso nos hace pensar que es necesario legislar sobre ciertas materias abstrayéndonos de toda moralidad. Por algo las normas morales y las sociales tienen otro alcance y carecen de la fuerza necesaria para conseguir una aplicación de la norma. Amerita fomentar el debate y abrirnos a la posibilidad de discutir sobre materias que pueden conllevar a beneficios varios. En el caso de la explotación del cáñamo, podríamos detener el enfoque extractivista y sobre explotador que hoy en día prevalece en la industria forestal. Ya vemos como el pino canadiense y el eucaliptus si bien son árboles de rápido crecimiento, si se los compara con nuestras especies nativas, no se los puede comparar con el cáñamo, que presenta un crecimiento mucho más veloz.

En mi última columna subida a la web traté sobre las problemáticas que enfrenta la CONAF y en sí nuestro bosque chileno, ya sea en cuanto a la producción maderera, como la conservación y preservación de las especies en particular. Con la incorporación a nuestro mercado forestal del cáñamo podríamos también detenernos y hacer una nueva lectura a las deficiencias con que cuenta nuestro marco regulatorio en materia forestal. Si se fomenta la plantación de dicha especie podremos saber a ciencia cierta cuáles serán las repercusiones en nuestro territorio. Pero para eso debemos dejar los prejuicios y en cierto punto la paranoia de estar permitiendo cultivar un árbol que en realidad es inocuo y podríamos aprovechar.

Punto aparte será sortear las etapas en cuanto a la despenalización de la marihuana como uso recreativo y la legalización de la misma para uso medicinal. Pero siempre habrá que tener presente que la marihuana es una cosa y el árbol cáñamo es otra.

14 Comentarios
  1. base babes 9 meses

    sbbqtc Thanks for the blog article.Thanks Again. Awesome.

  2. book club party 9 meses

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!

  3. I truly appreciate this article.Really looking forward to read more. Great.

  4. Incredibly ideal of all, not like in the event you go out, chances are you all simply just kind people dependant on distinct

  5. Dr Thanh 8 meses

    I really like and appreciate your blog. Great.

  6. Thank you ever so for you blog post.Really looking forward to read more. Will read on…

  7. I cannot thank you enough for the post.Really looking forward to read more. Great.

  8. I think this is a real great blog article.Really thank you! Will read on…

  9. I truly appreciate this article post.Really looking forward to read more. Cool.

  10. to read more 8 meses

    Really informative blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  11. PokemonGo 8 meses

    wow, awesome article post.Thanks Again. Want more.

  12. I cannot thank you enough for the blog post.Much thanks again. Cool.

  13. visit website 8 meses

    Thanks again for the blog post. Want more.

  14. phone repair 8 meses

    Some truly nice stuff on this site, I love it.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?