Breve Análisis de la Libertad frente a la Demanda Social del Aborto

aborto

10 de Julio de 2013


Chile es un país con un complejo de libertades. Nuestra Constitución Política de la República da honores de la afirmación.

Dentro del catalogo de “Derechos y deberes”, encontramos tanto libertades materiales, libertades económicas y libertades intelectuales o espirituales.

Las libertades materiales constituyen aquel elenco de derechos sobre poderes jurídicos en los que se pone en juego la dimensión corpórea de esta facultad, esto es, a diferencia de la libertad de conciencia en donde el ámbito comprometido es el fuero interno, en las llamadas libertades materiales lo comprometido es nuestra exterioridad, nuestra exteriorización corporal, vale decir, que ante una decisión de  autoridad esta podría consistir en la limitación de nuestro desplazamiento.

Las llamadas libertades económicas constituyen un grupo de derechos que tienen como elemento común mostrar al individuo con facultades, poderes jurídicos muy concretos dirigidos contra, especialmente la acción del poder público como también respecto de terceros. Esos poderes jurídicos se gatillan preferentemente ante la violación, la infracción de una determinada relación jurídica objeto del amparo de la Constitución: La relación entre la persona y el objeto, de esta suerte la reina de este tipo de relaciones jurídicas es el Derecho de Propiedad.

Las libertades intelectuales o espirituales corresponden a un conjunto de derechos en los que se comprometen el ejercicio o la realización de productos de nuestro fuero interno que pueden plasmarse en acciones u obras concretas, pero que apreciadas en sí mismas únicamente se pueden percibir mediante un ejercicio del espíritu o del intelecto, la libertad de conciencia solo la podemos aprehender mediante un ejercicio del espíritu o del intelecto, pero podemos manifestarla en acciones u obras.

No obstante, las libertades tienen como contrapesos cierto derechos, en un caso especial quisiera tratar el derecho a la vida, específicamente al señalar que la ley protege la vida del que esta por nacer.

En nuestro ordenamiento la protección de quien está por nacer, viene dado por normas tanto de carácter civil, penal y laboral. Y en este aspecto, el aborto es el arma que tiene nuestro legislador para proteger la vida de quien está por nacer.

Es por esto, y en virtud de los casos de violación que se discute por el aborto terapéutico, a favor de legalizarlo, y permitirlo en eventuales casos.

El punto que choca con las libertades, desde mi punto de vista, es el siguiente: una persona con juicio y discernimiento porque no podría pensar lo que es mejor para ella, ¿por qué no podría negarse a tener un hijo? ¿por qué no puede decidir por sí?¿por qué se limita la capacidad de voluntad de uno mismo a favor de “quien está por nacer” si eventualmente no podría nacer o en un caso más grave fuera un embarazo con complicaciones y tuviera problemas? Algunos señalan que se debe tener al hijo en las condiciones que venga, pero ¿el Estado entrega herramientas para soportar los posibles impedimentos que podría tener el hijo?, o ¿cómo el Estado puede dar garantizar un mínimo cuidado si existen grandes listas de espera o como se ha visto en las noticias en que mujeres dan a luz en cualquier parte del hospital por no haber camas suficientes?

Favor, este es un tema tan sensible para la sociedad actual y requiere de un debate serio que se viene solicitando desde generaciones, es de tal importancia porque con estos temas la mentalidad del ser humano se puede ampliar o restringir, dependiendo del contexto del debate a que se llege. Si es un debate puro a favor del sentimiento de mayorías seria algo bastante enriquecedor para la sociedad, ya que siempre hay que ver los casos reales, la sociedad que no aparece en la tele o en los diarios, aun así con toda la tecnología y los medios de comunicación falta tanto por conocer. Pero si caemos en pensamientos políticos, en abstractos ideales seguiremos dando vuelta sin terminar ciclos.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?