Artículo 21 de la Ley 20.066. Tipo Penal de lesiones en contexto de Violencia Intrafamiliar.

La materia sujeta a análisis en la columna trata exclusivamente del tipo penal de las lesiones pero visto desde el contexto de la Violencia Intrafamiliar, reformas,  que la Ley en comento, realizó al Código Penal y que de una forma u otra podrían ser bastante polémicas, en relación al sentido que la norma toma y el agravamiento que establece a las penas sobre este delito, en la modificación del mismo Código.

El art. 21 de la Ley 20.066 modifico varias normas del Código Penal en relación a las lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y para este efecto lo que nos interesa fundamentalmente es conocer las modificaciones que tuvieron el art, 400 y el 494 n°5 del Código Penal

El art. 494 n°5 modificado por el art. 21 de la ley 20.066 nos señala:

“Artículo 494 N°5: El que causare lesiones leves, entendiéndose por tales las que, en concepto del tribunal, no se hallaren comprendidas en el artículo 399, atendidas la calidad de las personas y circunstancias del hecho. En ningún caso el tribunal podrá calificar como leves las lesiones cometidas en contra de las personas mencionadas en el artículo 5° de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar.

Esta Ley derechamente excluye a que el fiscal o el tribunal investiguen y o sancionen una lesión entre personas que se encuentran comprendidas en el art. 5 n°2 de la ley 20.066 que pueda clasificarse como lesiones leves, ya que esto puede entenderse como falta, de esta manera, cualquier lesión por mínima que sea, provocada por sujetos dentro del contexto de violencia intrafamiliar será constitutiva a lo menos del tipo penal de lesiones menos graves, prevista y sancionado en el art. 399 del Código Penal, de esta manera lo que hizo el art. 21 de la ley 20.066 fue excluir la falta de lesiones leves en violencia intrafamiliar, no agravar el tipo.

Y también el art. 21 de la ley 20.066 modifico al art. 400 del Código Penal en el sentido que señala que cualquier tipo de lesión delictual en contexto de violencia intrafamiliar será penada con la pena asignada al crimen o simple delito aumentada en un grado

“Artículo 400. Si los hechos a que se refieren los artículos anteriores de este párrafo se ejecutan en contra de alguna de las personas que menciona el artículo 5º de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar, o con cualquiera de las circunstancias Segunda, Tercera o Cuarta del número 1º del artículo 391 de este Código, las penas se aumentarán en un grado.”

¿Qué pasa si las lesiones son clínicamente leves?

El fiscal investigara en atención al art. 21 y 494 N°5 del Código Penal, el simple delito de lesiones menos graves y en este evento, es decir, en que la lesión clínicamente sea leve, respetando el principio de non bis ídem, este simple delito de lesión menos grave, cuya apreciación clínica es leve, no se le aplicara la norma del art. 400

¿Qué pasa si la lesión es clínicamente menos grave?

El fiscal o el juez, en su caso, en la etapa procesal correspondiente, investigara y o sancionara el simple delito de lesiones menos graves pero al analizar la pena correspondiente a ese autor le aplicara la pena que le corresponde a una lesión grave ya que está obligado a hacer uso de lo que dispone el art. 400 del Código Penal porque este es imperativo y no facultativo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?