Artículo 19 n° 8 de la Constitución y su relación con otras garantías constitucionales.

Por: Helen Rodríguez

Nuestra Constitución en el capítulo III de los Derechos y Deberes Constitucionales, en su artículo 19 Nº 8 estipula que tal asegura a todas las personas: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. Nuestra garantía del numeral antes enunciado no es originaria de nuestro país; en el derecho comparado data por ejemplo en la Constitución de la república Polaca de 1952 en su artículo 71 dispone que los ciudadanos tienen derecho al aprovechamiento de los valores del ambiente natural y el deber de defenderlos; también la constitución de España del año 1978, en América latina encontramos también la constitución de Panamá del año 1972.

Se debe comenzar dejando claro que no es lo mismo  decir derecho a vivir en  un medio ambiente libre de contaminación que derecho a un medio ambiente libre de contaminación. Al primer enunciado se refiere precisamente nuestra constitución porque la vida  de todo ser humano se debe llevar desde la perspectiva buena de los niveles ambientales que establece la ley, los cuales nunca serán cero, esto es, que nuestro medio ambiente siempre tendrá algún grado de contaminación, porque es imposible llegar a un nivel de contaminación cero. El entorno adyacente siempre se verá afectado como por ejemplo el solo hecho de vivir en un determinado lugar ya está afectando a nuestro entorno más próximo. El ser humano en su propia implicancia de vivir puede desplegarse en su entorno con determinadas cualidades, pero esto sin que afecte su calidad de vida en general, es decir, podemos vivir tranquilamente con una fábrica o empresa cercana, pero con una determinada distancia que establezca la ley.

Este es un derecho considerado como individual, esto es, se desvincula de otros derechos por ejemplo del derecho a la vida o a la salud, además que estos derechos siempre serán preferentes porque por ejemplo respecto del derecho a la vida en la naturaleza se desarrolla toda forma de vida.

Es importante también para entender el enunciado de nuestra Constitución el significado de medio ambiente y medio ambiente libre de contaminación. Ambas acepciones se encuentran en la ley 19.300 que establece las bases generales del medio ambiente del año 1994.

El artículo 2º de la ley en su letra ll) define Medio Ambiente como: el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. Esta definición es amplia porque no solo se refiere a elementos de la naturaleza, sino que también abarca elementos socioculturales creados por el hombre, esto es, por ejemplo la creación del área urbana como las ciudades.

La letra m) de la ley 19.300 establece Medio Ambiente Libre de Contaminación como: aquél en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquéllos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental; a esta definición me referí hace un momento, no existe nivel de contaminación cero o nula.

Respecto de la vinculación con el articulo 19 nº 24 de la Constitución que establece el  derecho de propiedad sobre toda clase de bienes ya sea corporales o incorporales, en su inciso 2º se establece una norma de importancia ambiental según el autor Rodrigo Guzmán Rosen y dice que sólo la ley puede  establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental. Este inciso es la llamada función social de la propiedad y tiene directa relación con nuestro medio ambiente, porque podemos usar, gozar y disponer racionalmente de nuestros bienes siempre que no afecte el interés colectivo como es en este caso el patrimonio ambiental.

También es preciso vincularlo con el bien común establecido en el artículo 1º inciso 4º de nuestra Constitución que dice: el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

En cuanto al Recurso de protección que presenta, este es creado con la ley 20.050 del año 2005, en que  aparece este recurso en materia ambiental en el artículo 20 inciso 2º. Procederá, también, el recurso de protección  en el caso del Nº8º del artículo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto u omisión ilegal imputable a una autoridad o persona determinada. Su diferencia con el recurso de protección ordinario es principalmente su afectación por actos u omisiones ilegales en la  imputabilidad de la determinación del sujeto, es decir, que en este recurso el sujeto que cometió la infracción debe ser determinado.

Creo necesario para finalizar remarcar que nuestra Constitución Política, si bien nos asegura garantías y derechos estos no son tratados todos del mismo modo; puesto que  en diversos casos es muy amplia y en otros es muy concreta, solo por dar  un ejemplo como sería el numeral 9º que indica el derecho  que tenemos  a la protección de la salud, pero esa garantía solo se refiere al derecho a elegir un sistema de forma libre e igualitario de salud, ya sea bien privada o público.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?