Análisis de los artículos 25, 48 Y 50 de la Constitución Política de la República

Constitucion

18 de junio de 2014


Hace un tiempo atrás, mi hermano menor me preguntaba por los requisitos de quienes gobiernan y administran este país, o en un sentido más amplio, quienes dirigen este país. Por este motivo, me referiré al Presidente de la Republica, diputados y senadores, no obstante existiendo otros cargos de gobernabilidad.

Nuestro constituyente del ’80 redacta requisitos bastantes básicos, que pueden hacer que cualquier chileno ocupe tales cargos, toda vez que en la actualidad no son más que la edad y la educación media. Omito la calidad para ser ciudadano, ya que para mí es imposible una persona que no ostente tal calidad, es un requisito sin el cual no existiría un Estado de Derecho.

Para comenzar, no se exige tener un grado académico, mucho menos tener una profesión universitaria (entiéndase como tal universitaria o técnica). Por lo tanto, actualmente, cualquier persona que cumpla con el rango etario determinado podría fácilmente ocupar tales cargos, toda vez que para ser Presidente de la República no se exige ni siquiera tener enseñanza media, contrario al caso de diputados y senadores lo cual encuentro absurdo. Es allí que nace la primera pregunta ¿Por qué los requisitos para quien gobierna son más accesibles que los de otros cargos, si son de igual o mayor importancia? La pregunta queda abierta a comentarios y debate.

En la actualidad se habla de múltiples reformas (educacional, tributaria, al sistema binominal, salud, afp, etc.). Si bien todas estas reformas son importantes, en la medida que se cumpla con un buen debate o criterio, y sea lo mejor para los que habitamos este país, no es menos importante exigir una mayor calidad a quienes nos representan. Con esto quiero decir que quienes gobiernan debieran, al menos, temer en la actualidad a no ser relegidos (desde mi punto de vista, esta institución no debiera existir, en la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, por lo cual el estancamiento de políticas anacrónicas se debe a que no existen un verdadero cambio en quienes gobiernan, siendo los mismos es igual que mismo pensamiento igual a mismas políticas).

Es por esto, que pienso que tenemos un sistema en declive, basado en nepotismo y favores que familias adeudan, por lo cual considero que una de las forma de entroncar esta situación es en exigir mejores requisitos, no digo más, sino que mejores. Quizás algunos digan que con esto no todos podrían usar estos cargos, pero viendo los actuales debates en el Congreso, necesitamos personas adecuadas, idóneas a estos cargos. Pero, cualquier persona que esté preparada y cumpla con tales requisitos podría llegar a ocuparlos.

Más aun, parece irrisorio el requisito de residencia en los casos de diputados, ni siquiera es un domicilio, por lo mismo personas que ni siquiera conocen el distrito llegan a ser elegidas como tales. ¡Por favor!

Por lo que el fin de esta columna no es otro que ver y analizar lo básico de los requisitos de tales cargos, como el de Presidente de la Republica, diputado y senador.

                Ángelo, aquí tienes tu respuesta y espero haberme explicado con claridad.

Saludos comunidad Lexweb.


ART. 25 DE LA CPR: Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1° ó 2° del artículo 10; tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente.

El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de treinta días ni en los últimos noventa días de su periodo, sin acuerdo del Senado.

En todo caso, el Presidente de la República comunicara con la debida anticipación al Senado su decisión de ausentarse del territorio y los motivos que la justifican.

ART. 48 DE LA CPR: Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente, y tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

ART. 50 DE LA CPR:  Para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección.

 

3 Comentarios
  1. queen fucking 9 meses

    Thanks again for the post.Much thanks again. Really Cool.

  2. purificadoras 9 meses

    Thanks for the article.Much thanks again.

  3. rrb result 2016 8 meses

    I really liked your blog post. Awesome.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?