ANÁLISIS DE LAS NUEVAS MEDIDAS ALTERNATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS.

El pasado 9 de Mayo, el senado despachó por unanimidad el proyecto que establece penas sustitutivas a las de cárcel, dentro de las cuales destaca el “brazalete electrónico”.

La iniciativa se espera que entre en funcionamiento 18 meses después de su publicación, cuando estén listos los reglamentos respectivos. Para el ministro de justicia, Teodoro Ribera, se trata de la reforma más grande de los últimos 30 años al sistema de cumplimiento de penas en libertad y contempla 6 penas sustitutivas a las de presidio:

1.- Remisión condicional de la pena.

2.- Reclusión parcial. (en modalidades diurna, nocturna y fines de semana).

3.- Libertad vigilada.

4.- Libertad vigilada intensiva.

5.- Expulsión de condenados extranjeros con residencia ilegal, y

6.- Prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Se destaca en este proyecto la amplia flexibilidad de las medidas, que en el caso de las de reclusión parcial, por ejemplo, puede adaptarse a los horarios de trabajo de los condenados. En tanto, en los casos de mayor gravedad, como en el de personas condenadas por agresiones sexuales o violencia intrafamiliar, además de aplicarse alguna de las modalidades de reclusión, la pena podrá ser acompañada de un control electrónico monitoreado las 24 hrs por personal de Gendarmería.

Esta reforma incluye la incorporación de 585 nuevos funcionarios de Gendarmería de Chile, de los cuales 287 se ocuparán de las libertades vigiladas, 192 de monitoreo telemático y otros 106 funcionarios estarán dedicados a las prestaciones en beneficio de la comunidad.

Entre las penas sustitutivas, la reclusión parcial la cumplirá el condenado en su domicilio o en establecimiento especiales destinados al efecto, por 56 hrs semanales y será acompañada de un control electrónico que incluye la instalación de un dispositivo que controlará que el condenado no abandone su domicilio o el lugar donde deba cumplir la pena, protegiendo así también a las víctimas. La libertad vigilada intensiva, por su parte, comprende un programa de actividades dedicado a la reinserción personal, comunitaria y laboral del condenado, bajo orientación directa de un delegado.

Respecto del brazalete electrónico, se convocará a una licitación nacional e internacional para contar con la tecnología necesaria y que permita actualización permanente.

Por último, podemos destacar que ésta será una gran herramienta para la puesta en marcha de las medidas alternativas al cumplimiento de las penas, pues las tobilleras electrónicas son socialmente menos invasivas y más seguras, siendo prácticamente imposible su retiro por parte del condenado.

Soledad Avilez Decap

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?