Análisis de la modificación a la ley de control de armas ¿Es factible el aumento de una pena?

En el último tiempo los chilenos nos hemos visto conmocionados por   atentados ocurridos en  centros comerciales en la capital, ocurridos en residencias y contra autoridades investidas de poder de imperio lo que ha provocado  temor y terror  en la comunidad, ocasionando destrucciones materiales y lesiones humanas.

 Este tema ha sido zanjado mediante modificaciones a la ley 17.798 ley referente al  control de armas, una de esas modificaciones corresponde a la  ley 20.813 que principalmente viene a restringir la venta de armas, sancionar la fabricación, elaboración, importación, exportación y comercialización de armas sin autorización y además castigar con penas de presidio que parten desde los tres años en adelante, conjuntamente  con sancionar la  colocación de artefactos explosivos, siendo este último tema el que se quiere combatir de mayor manera rigidizando las penas estableciendo con ello una  prevención general negativa para con ello disuadir a los malhechores que cometen estos ilícitos.

Un tópico relevante es la  sanción impuesta para quienes   colocan y activan  bombas o artefactos incendiarios, corrosivos, tóxicos o infecciosos desde o hacia la vía pública, en edificios públicos o de libre acceso al público, o dentro de o en contra de medios de transporte público, instalaciones sanitarias, de almacenamiento o transporte de combustibles, de instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeronáuticas o ferroviarias, incluyendo las de trenes subterráneos, u otros lugares u objetos semejantes, la pena asignada será de presidio mayor en su grado medio, esto es, diez años y un día a quince años de presidio. La misma pena se impondrá al que enviare cartas o encomiendas explosivas, químicas, incendiarias, tóxicas, corrosivas o infecciosas de cualquier tipo. Con ello se quiere erradicar los atentados ocurridos en nuestro país.

Incluso el senador Felipe Harboe comenta “se van a acumular las penas. Además, se suspenderán los beneficios. Si alguien está favorecido con la ley 18.216 (de penas alternativas), no podrá gozar de esta oportunidad en un año. Al ser condenas más altas, menos personas van a poder optar a beneficios”.

La misma ley señala que serán inaplicable a los delitos cometidos con arma de fuego las penas sustitutivas (remisión condicional, reclusión parcial o libertad vigilada)

¿Pero lograra el legislador disuadir a la comunidad de cometer estos atentados imponiendo mayores penas a los tipos penales determinados, imponiendo mayores trabas para la aplicación de penas sustitutivas?

Habrá que esperar, y ojala no ver en un tiempo más delincuentes reincidentes, porque entonces sabremos que no se logró uno de los principales objetivos de las penas sustitutivas para la menor gravedad de estos ilícitos, ya que si no se puede controlar  lo menos, sería absurdo pretender controlar ilícitos más complejos referentes a esta materia.

Siguiendo en esta misma línea, también  con la modificación hay mayores trabas para la inscripción legal de armas, si bien es cierto que con esta ley se quiere lograr ciudadanos más seguros y menos propensos a peligros que conllevaría tener un arma en casa por los distintos eventos que pudiesen ocurrir al interior del hogar cuando hay menores de por medio, con ello por parte del legislador se está  coartando la libertad del ciudadano del porte y tenencia legitima de armas ocupadas con fines lícitos, junto  a  la defensa legitima de una persona frente a la provocación de un incidente. La ley carece de distinciones y equipara aquellos  que tienen un arma con fines no delictivos y aquellos que si lo tienen, la penalidad es la misma, que en situación podría resultar injusto.

El control de armas en nuestro país es bueno y nadie quien crea en un estado de derecho social y democratizado mayormente dirá lo contrario, establecer una liberalidad del porte de armas, hacer  justicia por las propias manos, hace años que en nuestra legislación y en otras no existe, si bien es cierto que la justicia  está entregada a los órganos competentes facultados para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, no por establecer una mayor penalidad a un ilícito los índices de porte y tenencia de armas, y eventos o atentados contra la humanidad cambiaran, creo que se debe ir mas allá y optar por programas  de enseñanza fomentados por el gobierno que partan en los colegios en un nivel medio, que ejemplifique  que el usar armas se debe hacer de forma responsable sin dañar a otros y que es puede ser un medio de defensa como último recurso frente a una amenaza de muerte, y no tan solo aumentando las penas en donde se establece márgenes por los que el sentenciador podrá optar.

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