ACTIVIDAD SEXUAL CONSENTIDA Y DERECHO PENAL

La actividad sexual consentida es hoy en día una práctica habitual. Lejos quedaron aquellos tiempos en que se debía esperar el momento del matrimonio para su práctica. Se está conteste entonces que la actividad sexual, hoy sin miedo, constituye una verdadera necesidad humana, a más de  jugar un rol protagónico en el plano afectivo.

No obstante lo anterior, tímidamente se ha insertado la discusión que juega la actividad sexual consentida en el ámbito del Derecho Penal.

Mantener relaciones sexuales de aquellas conductas que en principio no han sido catalogadas como riesgosas por nuestro código penal, luego, no traen aparejada una sanción por cuanto no hay quebrantamiento normativo.

Sin embargo, el acto sexual puede culminar en uno muy distinto al esperado, nos referimos entonces a las enfermedades venéreas.

Si bien hoy en día, mantener relaciones sexuales parece ser de la esencia del hombre, en practica de su derecho fundamental, específicamente a la libertad sexual, cual es la conducta esperada de dicha situación, ¿es socialmente mayoritaria aquella que dice que debe estarse al uso de un preservativo?, si como consecuencia de un acto sexual resultan lesiones derivadas de enfermedades venéreas ¿Cuál será el parámetro para encasillar dicha conducta en algún tipo penal? Y en caso de excluirse ¿Cuál será la formula?

Diverso puede ser el caso también de quien usa su cuerpo para dañar, ¿Quién carga con la culpabilidad? ¿A quién correspondía la debida protección?

Es sin duda un vasto campo que esta ad portas de su apertura en el debate académico, no obstante creo firmemente que hay situaciones de atipicidad como también situaciones de clara imputación en el ámbito de las relaciones sexuales consentidas, es decir, el abanico es amplio. Cabe entonces abrir la discusión.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTÁCTENOS

¿Desea comunicarse directamente con nosotros? Escríbanos acerca de sus requerimientos, comentarios o consultas a través del siguiente formulario.

Enviando

Lex Web Chile  |  Email: contacto@lexweb.cl   | Política de Privacidad   |   Términos de Uso y Propiedad Intelectual

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?